Pasadofuturo.com Energia Piramidal Astrologia Nueva Medicina Germanica Leyes Biológicas Reencarnacion Vidas Pasadas Origen Humanidad Venta Piramides Energeticas
Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas 5LB Clases Particulares Presenciales Escuela Aprender Estudiar Cursos Seminarios Conferencias Formacion Ciudad Mexico Profesional Medicina Salud Diciembre Intensivo
Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas 5LB Clases Particulares Presenciales Escuela Aprender Estudiar Cursos Seminarios Conferencias Formacion Ciudad Mexico Profesional Medicina Salud Enero Intensivo
.
Dr Jesus Yeo Nueva Medicina Germanica Leyes Biologicas NMG Hamer Biodecodificacion Guadalajara Jalisco Mexico Consultas Medicas Salud
Piramides Energeticas Pasadofuturo.com Energia Piramidal Venta Compra Salud Meditacion
Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas 5LB Clases Particulares Presenciales Escuela Aprender Estudiar Cursos Seminarios Conferencias Mexico Jalisco Guadalajara Formacion Profesional Medicina Salud Virtual Virtuales Internet
Skype Guadalajara Jalisco Mexico Nueva Medicina Germanica Leyes Biologicas 5LB NMG Consultas Gabriela Rebeca Macias Lira Asesoria Terapia

Astrología

Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

Artículos
Bruno y Louise Huber

Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

Lista de temas de los artículos en esta página:

1. Resumen del libro "El Reloj de la Vida".
2. Años flacos o cuando Saturno pierde sus anillos
.
3. Planetas en el Ascendente y el Descendente. Improntas del nacimiento.


1. Resumen del libro "El Reloj de la Vida".

Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

Breve resumen de los libros "El Reloj de la Vida", vol. 1 y 2 de Bruno y Louise Huber, editado en el Manual del alumno IV de los cursos a distancia de la Escuela Española Huber.

Utilizar la carta natal como un reloj de la vida puede resultarnos útil para ayudar a identificar los puntos importantes de crecimiento psicológico, tanto del pasado como del presente, e incluso del futuro. A pesar de que existen momentos de la vida en que vivimos etapas más fluidas que otras, cada ciclo es un paso potencial en el camino de la individualización. Comentar sobre cada uno de estos puntos puede ser útil en una situación de consulta, al igual que tener conocimiento de la fase psicológica actual en la que nos encontramos.

La progresión de la edad

El concepto de la progresión de la edad y su aplicación al horóscopo es simple y profundo a la vez, ya que es una parte vital de cualquier análisis astrológico y/o sesión de consulta. La Astrología tradicional estableció un enlace entre el movimiento de los planetas y la vida del individuo a través del método del "día por año", conocido como progresiones secundarias.

Sin embargo, el enfoque Huber difiere en cuanto a que consideramos que hay que dar prioridad a la progresión de la edad refiriéndonos al horóscopo natal y a lo que en él se refleja simbólicamente.

En algunos círculos astrológicos existe una tendencia a percibir relaciones directas entre los planetas en progresión o tránsito del horóscopo, y los acontecimientos específicos de la vida cotidiana de un individuo. En casos extremos, puede que la persona no se atreva a salir de casa sin haber consultado antes las efemérides para comprobar los tránsitos del día. Esta persona no consigue reconocer la compleja e intrincada relación entre los acontecimientos internos y externos. No obstante, de la misma manera que el microcosmos es el reflejo del macrocosmos, como se describe en la ley universal de "tal como es arriba, es abajo", podemos igualmente considerar que "tal como es adentro, es afuera".

Según la propuesta de Huber, el horóscopo individual se considera como un reflejo de nuestra estructura psicológica interna, que con el paso del tiempo es posible variar a través de nuestras experiencias y percepción del mundo. Utilizando la progresión de la edad y aunque sea posible describir algunas cualidades que irán asociadas a una manifestación externa como acontecimiento en un momento determinado de nuestras vidas, no podemos afirmar por ello que tenga lugar un evento concreto, ni temer ninguna catástrofe que se involucre con circunstancias externas.

Puesto que el horóscopo no refleja una estructura psicológica exterior, puede que la percepción simplemente se de a nivel interno, sin que aparezca ningún acontecimiento externo específico. Al ir contra todas estas bases, el hecho de entrar en el área de predicción de acontecimientos al que la gente está acostumbrada puede resultar extremadamente engañoso.

El reloj de la vida: La relación del hombre con los números cósmicos 6 y 72

La progresión de la edad, utilizando el método Huber, implica considerar al horóscopo simbólicamente como un reloj en el tiempo, donde las horas están marcadas por las cúspides de las casas. El Ascendente es el punto en el que empieza el tiempo para la persona, y la aguja se mueve a través de las casas en sentido contrario a como lo haría un reloj. Cada casa representa un período de vida de seis años. A la edad de 72 años llegamos de nuevo a nuestro lugar de nacimiento y entramos en otra espiral.

Puede surgir la pregunta de por qué escogemos la edad de 72 años para el ciclo completo. De forma breve y sintética podemos considerar que éste es el número clave al que se ha llegado empíricamente, por diferentes razones.

El número 72 es múltiplo de 6, y al tratarse del círculo de 360º, cualquiera que sea el sistema de división empleado, es posible dividirlo por este número en partes iguales. No hubiera sido viable utilizar los números 7 y 84.

Simbólicamente, 72 años pueden concebirse como un "Día Cósmico" al compararse con el gran Año Cósmico de 25,920 años. Como punto de interés podemos señalar que si dividimos este número por 12 (el número de signos), llegamos al Mes Cósmico de 2,160, y si lo volvemos a dividir por 30 (grados de un signo), el resultado es 72. Por tanto, si dividimos 25,920 por 72, llegamos a 360, es decir, el número de grados que tiene un círculo. El número 72 también se encuentra en otras áreas, incluyendo el tiempo que tarda la precesión del equinoccio en moverse un grado por año a través del Zodíaco.

También se aproxima al tiempo bíblico de la vida del hombre: 70 años. Gracias a todo ello, es posible percibir una relación entre el hombre y el universo, en el que habita. Para Pitágoras, el número 6 significaba el mundo, que fue representado en forma de círculo. Así que el número seis está relacionado con el círculo, el horóscopo, y el número 72 (72 : 6 = 12).

Sistemas de casas en la progresión de la edad

Aunque se puede demostrar que numéricamente existe una relación entre el hombre y el universo, los Huber dispusieron muchos años de investigación para aplicar estos números significativamente al horóscopo con una base específica de tiempo. Quizás el factor que requirió una investigación más detallada fue toda el área del sistema de casas. Se planteaban tres sistemas diferentes: Campanus, Plácidus y Koch.

El tamaño de las diferentes casas de Koch puede presentar ciertas variaciones claramente marcadas, tanto dentro de una carta como al comparar con otras. A veces, un mismo signo puede extenderse por tres casas. En otras ocasiones, como cuando el tamaño de la casa es grande, puede que hayan tres signos zodiacales en el espacio de una casa. Después de un estudio exhaustivo acerca del sistema de casas, todas las cartas Huber se han realizado utilizando el método de Koch.

Cualquiera que sea el tamaño de las casas, el tiempo que tarda el punto de la edad en atravesar desde la cúspide de la casa hasta el final de la misma, es de un periodo constante de seis años.

Cálculo del punto de reposo (PR) y el punto de equilibrio (PI) de las casas

En el capítulo 2 de "El Reloj de la Vida" se dan instrucciones sobre cómo calcular dónde caen el Punto de Reposo y el Punto Invertido (al que en estas lecciones nos referiremos como Punto de Equilibrio) en cada una de las casas. Se dan unas tablas que permiten calcular la posición exacta de estos puntos una vez encontrado el tamaño de una casa. Tanto en "El Reloj de la Vida" como en "Las doce casas astrológicas" (páginas 147 - 149), se da información detallada que permite al estudiante la realización de dichos cálculos, de forma que no es necesario seguir desarrollando aquí el tema.

Cálculo de la posición del punto de la edad

Además de calcular el Punto de Reposo y el Punto de Equilibrio de las casas, será necesario identificar exactamente dónde se encuentra el Punto de la Edad en la carta, para un momento determinado. Los cálculos son sencillos y se encuentran de nuevo en el libro de los Huber "El Reloj de la Vida".

Al tratar con detalle una carta, puede resultar útil incluir todas las señales de la edad o "age markers" (señales que incluimos en la carta natal como significadoras de acontecimientos, eventos u otras indicaciones que creamos oportunas) en una o varias casas. Allí donde puedan localizarse planetas en una casa, o donde haya un cambio de signo, estas señales pueden ayudar a clarificar la naturaleza y el paso en el tiempo de experiencias o acontecimientos particulares.

La curva de intensidad de las casas

A medida que el Punto de la Edad se mueve a través de una casa, nos encontramos con otra importante característica de la progresión de la edad. Dentro de cada casa hay un foco sobre un tema en particular, pero con el movimiento del Punto de la Edad a través de la casa, la expresión de ese tema varía en intensidad. De la misma manera que podemos observar ritmos y ciclos en el mundo de la naturaleza, también podemos encontrar modelos cíclicos de energía observando el movimiento del Punto de la Edad. Los dos polos o extremos entre los que esta energía se mueve son la cúspide y el Punto de Reposo de la casa.

En la mayoría de fuentes astrológicas ha existido señales y zonas de alta intensidad asociadas con los cuatro ángulos principales de la carta natal: el AC, DC, MC e IC. Se ha demostrado que estas áreas de máxima energía afectan especialmente a los planetas que están en relación o cerca de estos ángulos. De forma similar, cuando el Punto de la Edad viaja por estos ángulos, hay una intensidad focal en el tema de esta casa, por lo tanto no sólo es aplicable a los cuatro ángulos principales, sino que también se vivencia a través del movimiento del Punto de la Edad por encima de la cúspide de cada casa.

El período de alta intensidad empieza cuando el Punto de la Edad se mueve a la altura del Punto de Reposo de la casa anterior. Hay un momento de convergencia creciente que alcanza su punto máximo cuando el Punto de la Edad pasa por la cúspide de la casa, y luego va disminuyendo a medida que el Punto de la Edad se dirige al Punto de Reposo siguiente.

Puede que el estudiante se esté preguntando qué es exactamente lo que aumenta y disminuye en intensidad, con el movimiento del Punto de la Edad. Pues bien, las cúspides de las casas son zonas de gran actividad, y es ahí donde las energías se acumulan con más fuerza y son intensamente dirigidas hacia el exterior, hacia el medio ambiente. De esta forma, a medida que el Punto de la Edad pasa por cada cúspide, nos encontramos que nuestras energías se dedican más activamente al trabajo externo asociado al tema de esa casa.

De forma similar, un planeta que esté situado cerca de la cúspide de una casa es capaz de expresar sus energías hacia el mundo exterior de forma efectiva, especialmente en relación con las actividades asociadas a esa casa.

Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

El punto de reposo (PR)

Los Puntos de Reposo se encuentran en el centro del espectro. Es este el momento de nuestra vida, en el que la energía que disponemos para expresar hacia el exterior es baja y poco expresiva. A veces, cuando el PE pasa por un PR, o algún planeta en tránsito conjunta con el PR, podemos sentirnos débiles o deprimidos, o quizás notemos que dentro de nosotros está sucediendo algo inexplicable. Se trata de un período de contracción de la actividad externa en el que se nos pide que dispongamos la energía del tema de esta casa para valorar internamente. También puede ser un punto de crisis en nuestra conciencia, si nos resistimos al cambio que la vida impone.

El Punto de Reposo de una casa es el indicador que señala el momento y el tema (casa) en el que debemos empezar a movernos para atender la etapa siguiente de nuestra vida. En realidad es una situación que comporta desconcierto, porque una parte de nosotros siente temor a lo desconocido, puesto que el Punto de Reposo conlleva una energía distinta actuando sobre nosotros, y puede que haya resistencia respecto a una fuerza superior que nos está llamando. Pero justamente, éste es el punto que disponemos como canal para que nuestro Yo interno se desarrolle, donde los planetas son herramientas que utilizamos para penetrar en el reino interior.

En el Punto de Reposo, la cualidad eterna del Yo que reside en el centro, se extiende hacia nosotros desde el círculo de nuestra carta. No podemos parar del todo el trabajo exterior, pero sí es un momento en el que se puede realizar un trabajo de colaboración con el alma. Puede que se trate de un período de "vuelta a casa" pues el alma siempre nos está esperando. El Punto de Reposo es una oportunidad muy valiosa para volver a prestar atención al Yo interno y situarnos en el centro. Es el principio de una nueva motivación, y la energía que la vida nos ofrece para entrar en un nuevo ciclo.

El Punto de Reposo de cada casa se alcanza tres años, ocho meses y quince días después de la cúspide en la casa. La medición utilizada para calcular el Punto de Reposo se conoce como la División Aúrea, y en términos de proporción está a 0,618034 deducida del tamaño de la casa: Es poco menos de las dos terceras partes del camino a través de la casa.

El punto de equilibrio (PI)

El Punto de Equilibrio no se identifica con tanta facilidad, como por ejemplo, la cúspide de la casa o el Punto de Reposo. Mientras que estos dos últimos puntos se encuentran en ambos extremos del movimiento de energía, el Punto de Equilibrio está allí donde estos dos extremos se mantienen en equilibrio. Así, no existe ni la contracción de la actividad externa que se encuentra en el Punto de Reposo, ni la expresión intensa que se encuentra en la cúspide, con el riesgo de que la expresión esté más allá del control de la persona.

En el Punto de Equilibrio los dos extremos se mantienen en equilibrio, de forma que puede existir una expresión controlada de las energías. De esta manera, aquí las energías pueden concentrarse productiva e inteligentemente. Los proyectos empezados en un Punto de Equilibrio de la vida pueden ser de larga duración si se han emprendido con cuidado y reflexión.

El Punto de Equilibrio también está a 0,618034 en el interior de la casa, pero se mide desde el final de la casa hacia atrás. En términos de tiempo, alcanzamos el Punto de Equilibrio a los dos años, tres meses y quince días, atención: después de cruzar la cúspide de la casa.

El movimiento del punto de la edad a través de las casas

En el interior de cada casa pueden distinguirse tres áreas distintas: desde la cúspide de la casa hasta el Punto de Equilibrio, desde el Punto de Equilibrio hasta el Punto de Reposo, y desde el Punto de Reposo hasta la siguiente cúspide de casa.

Cada una de estas áreas está asociada con una de las tres cruces. De esta forma, el período que va desde la cúspide hasta el Punto de Equilibrio pertenece a la cruz cardinal, y la cualidad del impulso hacia el exterior se hace mucho más evidente durante esta fase. El período desde el Punto de Equilibrio hasta el Punto de Reposo es de consolidación, y está relacionado con la cruz fija. El período que va desde el Punto de Reposo hasta la siguiente cúspide de casa es un período de cambio asociado con la cruz mutable.

Hemos visto el aumento y la disminución de la energía de cada casa con el movimiento del Punto de la Edad. Al observar los procesos, tanto en nosotros como en el mundo exterior, podemos detectar tres fases de desarrollo. En la primera fase se concibe una idea, que va seguida por el impulso hacia la acción y posteriormente, la idea y la acción llevan a la creación de unas formas. Pero el proceso no se detiene en este momento, pues surge la segunda fase de reflexión en la que contemplamos las formas que hemos creado y vemos maneras de mejorarlas, modificarlas o alterarlas por completo.

Posteriormente, entramos en la fase de recapitulación y síntesis del proceso a través del pensamiento, sabiendo analizar las formas que hemos construido. Hay que tener en cuenta que si nos quedamos en la fase de las formas, corremos el peligro de que aquello que se ha creado se convierta en algo fijo y cristalizado.

Podemos observar este triple proceso de desarrollo en nosotros mismos a medida que vamos moviéndonos a través de las doce casas de la carta natal. En todas las casas tiene lugar un proceso de creación, y también existe la tentación de mantener lo que hemos creado en algún tipo de forma fija. Esta crisis llega en el Punto de Reposo de cada casa, y va seguida por la cualidad mutable del último tercio de la casa que disolverá las formas exteriores para llevarnos hacia una nueva creación.

El PE pasando por cada casa

Los temas de cada una de las doce casas y de las tres divisiones diferentes de cada casa se describen en "El Reloj de la Vida", (vol. 1, capítulo 6). El estudiante debería observar que en el sistema de la progresión de la edad se utilizan casas dinámicas. Esto significa que el tema de una casa empieza en el Punto de Reposo de la casa anterior y continúa hasta el Punto de Reposo de la casa en cuestión. Haremos aquí una breve introducción al tema de cada casa, pero para mayor información consulten en "El Reloj de la Vida", vol 1 y 2.

En la Casa 1 encontramos un despertar gradual del "Yo" personal. Inicialmente, el niño adquiere un sentido de sí mismo y de su madre, como una sola unidad frente al resto del mundo. Esto va cambiando a medida que el niño se hace cada vez más consciente de su propio sentido de identidad, desligándose de la madre, especialmente en el período que va de los 3 a los 4 años de edad (fase testaruda).

En la Casa 2 el niño empieza a crear su propio espacio vital y muestra un comportamiento posesivo respecto a lo que considera como suyo. Esta actitud egocéntrica y necesaria puede ocasionar diversos traumas o problemas si más adelante se mantiene la misma pauta. En esta casa el niño teme perder algo y puede que cree bloqueos o mecanismos de defensa a su alrededor, que con el tiempo, se convierten en formas cristalizadas.

En la Casa 3 el adolescente entra en la esfera del aprendizaje y de la educación. Se comunica e interrelaciona con muchachos de la misma edad tomando su propio círculo de amistades, y establece una estrecha relación con compañeros de grupo. Durante este período pueden experimentarse las primeras relaciones amistosas y amorosas, buscando compartir ideas afines.

En la Casa 4 el joven cruza el eje del IC/MC, el Eje de Individualización. Por primera vez entra en el lado del "Tú" de la carta. Sale del seno familiar hacia un mundo exterior en el que es posible entrar en conflicto con sus padres. Así como la Casa 1 está relacionada con el desarrollo del sentido del "Yo", la siguiente casa cardinal (la 4) está relacionada con la independencia del hogar paterno y lazos familiares, para empezar a sentirse un individuo capaz de andar su propio camino.

La Casa 5 corresponde a un período relacionado con el amor, la creatividad y la autoexploración. Puesto que se trata de una casa fija, hay deseos de vivir una atmósfera íntima o privada, y en esta etapa la persona no quiere ningún tipo de interferencia procedente de terceros. Defenderá sus derechos con autoafirmación, y al mismo tiempo será activo y dominante en sus relaciones para conseguir la estima de los demás y la valoración de sí mismo.

En la Casa 6 se da relevancia al trabajo y a la existencia. El valor más superior de Virgo está relacionado con el servicio, y durante este tiempo, el adulto considera importante la profesión que le satisface desde un punto de vista interior. Si en esa etapa se ignoran las sugerencias del Yo superior, de ello puede derivarse cierto grado de dolor o sufrimiento, del que algunas personas intentan escapar enfocando hacia el área de comportamiento de la Casa 12, como refugio.

En la Casa 7 el individuo vuelve a cruzar un ángulo mayor (el DC) y entra en el hemisferio consciente de la carta. Hay una visión distinta del "Yo", antes desde el AC y ahora desde su opuesto, lo que produce que algunas personas se confronten con el hecho de verse realmente tal como son. Si el "Yo" se ha ido construyendo correctamente, se sentirá feliz y podrá compartir su integridad con los demás sin depender de ellos. Si existe un problema personal con el que no quiere enfrentarse y lo proyecta hacia el "Tú", empieza la lucha. El compañero o la pareja reacciona, creando dificultades de asociación durante esta fase. La Casa 7 está relacionada con Libra y la búsqueda del equilibrio, por lo tanto, cualquier cosa que haga le será devuelta inmediatamente. De esta forma, recibiremos tanto lo bueno como lo malo, en respuesta a nuestra propia actitud. Sin embargo, el equilibrio sólo se alcanzará compartiendo con los demás. Durante este período pueden tomarse decisiones que afectarán durante el resto de la vida, constituyendo momentos cruciales en los que se nos ofrecen oportunidades para llegar a tener nuestra propia identidad.

La Casa 8 es un período de transformación, donde se pone en tela de juicio muchos de los valores de la primera mitad de la vida. A menudo nos referimos a este período como la "crisis de media vida" (crisis de los cuarenta). Nuestros hijos son cada día más independientes y las energías intelectuales y espirituales del adulto están dispuestas para otras actividades. El período que se encuentra alrededor del Punto de Reposo de la Casa 8 también es el Punto de Reposo de toda la vida, de forma que no es sorprendente encontrar que la gente experimenta esta etapa como una crisis, y como un tiempo de transformación o renacimiento.

Con el paso a la Casa 9 y sus asociaciones con Sagitario, Júpiter y la sabiduría, hay un desarrollo de la propia filosofía de la vida. La suma de las experiencias de la persona será su Weltanschauung (enfoque de vida). En esta casa existe una relación con lo que Assagioli describió como el supraconsciente. Desde esta elevada posición de la carta y si el individuo ha desarrollado la discriminación y el juicio, puede ser capaz de aconsejar a otros. Por otra parte, si una persona no ha encontrado una razón de vivir, es posible que desencadene una crisis importante alrededor del Punto de Reposo de esta casa.

Cuando el individuo penetra en la Casa 10, alcanza el punto más elevado de la carta (MC). Puede ser un período de autorrealización y satisfacción. Es como la semilla que germina en el IC y crece en el DC para florecer en el MC, subiendo por el eje de individualización. En el reloj de la vida, la Casa 10 representa "el momento de la verdad". Aquéllos cuya posición o éxito no se basa en un paralelismo con su ser interior, sino que más bien la reciben de otros, notarán cómo el inconsciente colectivo opera desde la Casa 4 con una profunda conmoción del fondo de su propio ser. Saturno en la Casa 10 puede ocasionar una crisis de este tipo. Hitler tenía a Saturno en esta posición y el suicidio tuvo lugar exactamente cuando el Punto de la Edad transitaba su Saturno. Debe dejarse claro que todas la personas que tengan a Saturno en la Casa 10 no van a suicidarse cuando el Punto de la Edad alcance este planeta. No obstante, Saturno conlleva aquí algún tipo de crisis relacionada con el poder personal y la ambición. Para una descripción más completa de esta posición de Saturno, el lector deberá remitirse al libro de Liz Green titulado "Saturno", páginas 59 - 66.

En la Casa 11, el individuo deja atrás el tema del crecimiento a lo largo del eje de individualización de la Casa 10 y vuelve a pasar al eje de relaciones. Esta es la casa de las amistades escogidas libremente, y desde la cual la persona puede sentirse segura de sí misma y tolerar las opiniones de otros. En la proximidad del Punto de Reposo de esta casa nos acercamos a la tercera edad, y con ella a la jubilación, época en la que algunos pueden sentir que ya no se les necesita y vivir esperando el final de sus vidas. Desde el Punto de Reposo de esta casa hasta la cúspide de la siguiente, parece haber un aumento de defunciones que pueden relacionarse con el shock de la jubilación.

La Casa 12 es una casa de reflexión y calma, en la que existe el sentido de volver a la "casa del padre". Aquí tenemos la sensación de pertenecer al Todo con una seguridad interior, y un estado de libertad. El esfuerzo personal por la ambición exterior se reduce y el individuo se retira del mundo de las necesidades vitales para abstraerse en sí mismo. El Punto de Reposo de esta casa se encuentra entre los 69 y los 70 años de edad. Pasando por este período se llega al final del camino que sigue alrededor del Zodíaco. A la edad de 72 años volvemos a nacer astrológicamente hablando. Muchos pueden experimentarlo en forma de una vitalidad aumentada, ya que pasan a otra espiral y experimentan de nuevo la Casa 1. Puede ser también una época en que los problemas de la niñez se vean desde una perspectiva diferente y se comprendan más profundamente.

El punto de la edad en aspecto con los planetas

El PE, como todo planeta en tránsito, puede relacionarse a cualquier aspecto que forme con un planeta natal, dentro del círculo de 360º, considerándose como un ciclo de crecimiento. Cuando el PE (Punto de la Edad) está en conjunción a un planeta, es la circunstancia adecuada para ser consciente de la necesidad de crecer en el área de la vida relacionada con este planeta.

Durante los 36 años siguientes, cada aspecto que el PE haga a ese planeta (por ejemplo: semisextil, sextil, etc.) será un momento en el que "el problema" se presentará de tal forma que exigirá que se aprenda algo en relación al tema en concreto. En la oposición podrá hacer frente a la situación desde un punto de vista objetivo, de forma que el siguiente ciclo de 36 años, desde la oposición hasta la conjunción, será un período en el que podrá aplicarse aquello que haya aprendido en la vida. Este proceso es tratado con detalle en "El Reloj de la Vida", vol. 2, de Bruno y Louise Huber, y accesible en la Escuela Huber.

Así es que durante un tiempo de vida de 72 años, el Punto de la Edad formará doce aspectos con cada planeta a medida que da la vuelta al Zodíaco. Estos aspectos son los que se basan en 30º, que son los únicos utilizados en el enfoque de Huber. No todos los aspectos tienen el mismo significado para un individuo. Los dos aspectos primarios son la conjunción y la oposición de un planeta con el Punto de la Edad. En términos de la progresión de la edad, el semisextil, sextil, cuadratura, trígono y quincuncio se consideran aspectos secundarios.

Cuando el Punto de la Edad pasa por un planeta y está así en conjunción con ese planeta, normalmente supone una gran experiencia. El planeta enfrenta a la persona muy de cerca con la energía que él simboliza. Al observar los acontecimientos o experiencias asociados con un planeta determinado en relación al Punto de la Edad, debería prestarse atención a los aspectos de este planeta en el horóscopo natal y a cualquier modelo de aspectos del que el planeta forme parte.

La posición del Punto de la Edad activará el modelo o modelos de aspectos además del planeta con el que está en conjunción. La oposición del Punto de la Edad con un planeta natal permite que la persona obtenga una perspectiva mucho más amplia, y de esta forma es posible ver el panorama de las condiciones circundantes asociadas al planeta.

Durante un período de 36 años, el horóscopo ofrece oportunidades al individuo para que aprenda acerca de la naturaleza y función de las energías simbolizadas por un planeta determinado de la carta. El inicio de este período tiene lugar cuando el Punto de la Edad hace uno de los aspectos primarios con el planeta natal. Entonces siguen cinco aspectos secundarios antes de encontrar al otro aspecto primario.

La vida no pide que el individuo lo aprenda todo de una vez, sino que pone un proceso en marcha y luego ofrece las oportunidades adicionales para aumentar el propio conocimiento a lo largo de un período de tiempo considerable.

Aunque los aspectos primarios suelen asociarse a experiencias y/o acontecimientos importantes que el individuo puede recordar muchos años más tarde, también debería reconocerse la importancia de los aspectos secundarios. Los dos aspectos de aprendizaje: el semisextil y el quincuncio, y especialmente este último, que es el aspecto de aprendizaje profundo, pueden marcar algunos momentos cruciales en la vida de una persona.

Un ejemplo sería el quincuncio del Punto de la Edad con Plutón natal. De forma similar, la cuadratura con un planeta o con dos planetas natales en oposición también puede ser un período importante. La naturaleza de la experiencia individual es tan variada, que sería engañoso sugerir que se puede resumir en unos cuantos párrafos aquello que cada uno de nosotros experimenta cuando el Punto de la Edad pasa por un planeta determinado.

Los ejemplos que figuran a continuación no pretenden ser exhaustivos. Cada astrólogo tiene la capacidad de profundizar en su entendimiento sobre este tema a medida que toma conciencia de su propio modelo de crecimiento, oye las experiencias de otros, y se familiariza más con el lenguaje del simbolismo.

- El paso del Punto de la Edad por el Sol hace muchas personas tienen una sensación de despertar, de convertirse en sí mismas, o de entrar en contacto con su naturaleza esencial.

- El paso por la Luna puede conllevar un período de gran emoción o una intensa experiencia emocional. En las cartas de muchas mujeres corresponde al nacimiento de un hijo.

- Mercurio se encontrará normalmente relacionado con algún tema que tenga que ver con la comunicación. A veces puede tratarse de un período en el que se emprenda algo relacionado con la enseñanza o el aprendizaje.

- Venus y Marte simbolizan los principios femenino y masculino, que serán activados tanto en el hombre como en la mujer.

- Júpiter puede experimentarse como un tiempo de expansión, pero esto dependerá de su posición en la carta y de cuáles sean los planetas que están aspectados por él.

- Saturno, el gran maestro, a menudo aporta lecciones importantes de una u otra forma.

- El paso por Urano puede ir acompañado de lo inesperado.

- El paso por Neptuno puede ser experimentado como si nos encontráramos durante cierto tiempo entre la niebla. También puede activar un despertar espiritual.

- Mucha gente experimenta a Plutón como un tiempo de transformación, aunque la naturaleza del resultado de la renovación es específica para cada persona. Si alguien está intentando aferrarse a viejas formas en el momento en que algo nuevo intenta nacer, puede haber dolor asociado con la experiencia. Cuando ha tenido lugar un gran acontecimiento o una experiencia de transformación importante en la vida de una persona, la posición de Plutón puede ayudar a rectificar la carta.

Algunas personas se casan bajo un aspecto de Saturno, y para estas personas es probable que el tema de la seguridad sea la base de su matrimonio. Otras se casarán bajo un aspecto de Júpiter, lo que significa que esta unión será considerada como el inicio de un período de crecimiento personal.

Si la hora de nacimiento es lo más exacta posible, con el enfoque Huber se pueden hacer análisis del horóscopo a niveles muy precisos. Sin embargo, en España muchas personas que consultan a un astrólogo o bien no saben exactamente la hora de su nacimiento, o bien dan un tiempo aproximado. Hay que proceder con mucho cuidado cuando, bajo estas circunstancias, se relaciona la Progresión de la Edad en el horóscopo natal.

Cuando la hora de nacimiento ha sido verificada, la experiencia del Punto de la Edad haciendo conjunción con un planeta puede durar un período de tiempo de unos seis meses, y la máxima intensidad tiene lugar en la mitad de este período durante dos o cuatro semanas.

En el caso de que la hora de nacimiento sea aproximada, se necesitará un amplio margen para el error y no tiene sentido ser específico sobre el momento en que los acontecimientos y las experiencias tendrán lugar en el futuro. La Progresión de la Edad es una herramienta muy útil cuando se analiza la propia carta o la de otra persona, aunque es esencial tener siempre en cuenta la poca fiabilidad de la hora de nacimiento.

Cuando se comenta una carta con alguien, existe la tendencia a relacionar acontecimientos específicos con los planetas individuales, como por ejemplo: "Me casé con un sextil de Saturno", o "Mi matrimonio terminó cuando el Punto de la Edad pasó sobre Plutón". Es posible que se olvide que estos acontecimientos no fueron incidentes aislados que pasaron en un día de un año concreto, sino que forman parte de un proceso que tuvo lugar a lo largo de un período de tiempo.

El mensaje que aquí se intenta transmitir es el de evitar utilizar la Progresión de la Edad para la previsión de acontecimientos concretos en días específicos, y en su lugar intentar percibir el desarrollo de la naturaleza de una experiencia a través del tiempo. Podemos entonces ser capaces de detectar más fácilmente las propias percepciones relacionadas con la Progresión de la Edad en nuestras cartas, y de esta forma, llegar a ser más sensibles a las experiencias de otros.

El Punto de la Edad y el "counseling"

A pesar de que todo ser humano nace en este mundo con un modelo específico de energías psicológicas, es también cierto que las influencias ambientales de los primeros años afectarán a este modelo y determinarán, en mayor o menor grado, cómo se desarrollará el niño hacia la edad adulta. De la misma manera que un recién nacido aprende a comportarse de una forma determinada para asegurar su supervivencia, como por ejemplo, llorar para ser alimentado o atraer la atención para ser amado, igualmente aprenderá a adaptarse y a manejar las influencias ambientales, los mensajes de los padres, y todo lo que le condiciona.

Esta actitud le permitirá adaptarse a las circunstancias que le envuelven, generando con ello presiones y traumas infantiles que pueden perjudicar el desarrollo natural, con sus efectos psicológicos a lo largo de toda la vida de adulto. La capacidad de poder descubrir, a partir de la carta natal, el potencial que necesita adaptación para vivir conforme al modelo de energía natural de cada persona, puede ser muy valioso para dar el primer paso en la consulta ("counseling").

El Punto de la Edad en el primer cuadrante (hasta los 18 años de vida) proporciona una clave para este proceso revelador, y mirando solamente a sus aspectos de conjunción y oposición con los planetas desde el primer al tercer cuadrante, así como a otros factores (por ejemplo, puntos de reposo, mencionados anteriormente en esta lección) se puede desarrollar una comprensión de las experiencias de la infancia potencialmente relevante.

La naturaleza del planeta(s) aspectado(s), así como el color de las líneas de aspectos al planeta(s) involucrado(s), darán pistas referentes al momento y la naturaleza de las experiencias de la infancia. Por ejemplo, las conjunciones indicarán circunstancias que el niño sintió con una profunda implicación personal, mientras que es probable que las oposiciones den la sensación de haber sido capturado o arrastrado por los acontecimientos. Los aspectos rojos sugerirán un trauma negativo en el que hubo conflicto. Los aspectos azules pueden haber sido una experiencia más fácil con un resultado más positivo, a pesar de que el niño sentirá ese momento más intensamente. Los aspectos verdes, en cambio, indican experiencias de aprendizaje.

La naturaleza de los acontecimientos sugeridos por los planetas involucrados se relacionará con el significado astrológico aceptado de los mismos. Por ejemplo, un aspecto del PE a Urano implica un cambio fuerte, es decir, algún tipo de experiencia desgarradora que puede dar como resultado una ruptura psicológica con la madre. (Urano representa el principio de la madre. Véase la lección 13). Aunque este acontecimiento puede crear un trastorno de larga duración, no será necesariamente negativo si se llega a comprender el proceso, ya que la experiencia puede haber proporcionado una oportunidad para que el niño aprenda a ser responsable. Cuando observemos en la carta las experiencias de la infancia, naturalmente es importante observar también las relaciones del Sol, la Luna y Saturno entre sí.

A modo de ejemplo adicional, si miramos los aspectos del PE con los planetas de las casas 2 y 8, es evidente que se relaciona con los traumas que afectan a la actitud del niño respecto a la seguridad. Por esta razón, la llegada de un hermano o una hermana puede crear celos y proteccionismo y provocar barreras como mecanismo de seguridad. La pérdida de juguetes, sea cual sea la causa, que tengan un significado especial para el niño, puede tener un efecto similar. La pérdida de un padre a través del divorcio o de la muerte, puede crear actitudes que en la vida de adulto, reflejen el miedo a perder aquello que valora, con la consiguiente necesidad de apegarse a la gente y a lo que se ha conseguido, como sustituto de las carencias infantiles.

Las barreras creadas en la Casa 2 pueden causar problemas cuando el PE se desplaza desde el Punto de Reposo de esta casa hasta que se encuentra con la mutabilidad de la Casa 3.

La Casa 3 requiere flexibilidad y capacidad de adaptación para con otros. Los problemas que pasan a esta área de la vida pueden dar lugar a dificultades de aprendizaje en la escuela.

Para el consultante, llegar a ser consciente de estas confrontaciones de la infancia puede ser de gran valor. Por esta razón, empezar una consulta preguntando y analizando que pasó a cierta edad y cómo se vivió puede ser de ayuda a fin de desarrollar una comprensión de cómo las energías de la carta pueden estar trabajando en la vida del adulto.

El movimiento del Punto de la Edad a través de los signos

La velocidad del movimiento del PE a través de las casas es constante y tarda seis años en transitar de la cúspide de una casa a otra. En el tamaño de las casas, y según el sistema de casas de Koch, aparecen marcadas diferencias en relación con los grados del Zodíaco que tiene una casa. Por eso, en la figura 1.7.1 del "Reloj de la Vida", un signo, que indica solamente una parte de una casa, es recorrido en tres años, mientras que otro signo con una casa de menor tamaño es atravesado por el PE, en diez años.

Cuando una casa es pequeña y el PE se mueve lentamente a través de ella, los planetas que se encuentran en la misma y los aspectos formados por el PE crean una impresión más profunda en el individuo. Cuando el tamaño de la casa es grande, el individuo experimenta de forma menos intensa su entorno y tiene la impresión de que el tiempo pasa más rápido al moverse de un signo a otro a lo largo de un período de seis años.

Cuando el Punto de la Edad entra en un signo en el cual hay planetas, es como entrar en una habitación y ver de repente a las personas que hay dentro. Es una revelación importante e instantánea sobre "quién" hay ahí, aunque después sea necesario conocer, hablar y encontrarse con cada planeta individualmente en el signo. Esto normalmente pasa cuando el Punto de la Edad transita en conjunción con el (los) planeta(s).

Cambios de signo del PE

Durante el movimiento del PE alrededor del horóscopo, tienen lugar cierto número de complejos cambios relacionados entre sí.

Cuando se comentan las implicaciones del PE con una persona, el astrólogo necesitará comprender no sólo el significado de cómo se relaciona el PE con la motivación interna (es decir, cómo la estructura de aspectos y los planetas están relacionados con el PE), sino también la relación entre el elemento del signo que el PE ocupa, la cruz a la que pertenece, y cómo esto va asociado a la cualidad cardinal, fija o mutable de la casa en la que se encuentra.

De esta forma, cuando el PE transita por el signo de Piscis con sus cualidades de mutabilidad y de Agua, y llega al signo de Aries, el cambio será especialmente notable, ya que se experimentarán las cualidades de cardinalidad y de Fuego. Si al mismo tiempo, Piscis ocupa la Casa 6 y Aries la 7, la cualidad mutable de la Casa 6 estará en armonía con Piscis, y la cualidad cardinal de la Casa 7 será afín a Aries, con lo cual, la transición de uno al otro será bastante pronunciada.

Cuando, por otro lado, no se de esa fácil armonía de la cualidad de la casa con la cualidad del signo, es posible que hablar con el consultante de la naturaleza de las diversas energías que están actuando, ayude a clarificar lo que previamente fue experimentado como fuerzas opuestas y confusas.

El ejemplo puede ser ilustrativo: un individuo de 46 años de edad ha finalizado recientemente el tránsito del PE a través de Aries y se encuentra en Tauro desde hace poco tiempo. En lo que al PE se refiere, la persona está dejando la dinámica de la Casa 8, fija, y está entrando en la mutable Casa 9. Ya se habrán presentado algunos problemas por la cualidad cardinal de Aries en la casa fija, pero ahora las cualidades fijas de Tauro pueden tratar de aferrarse a las cosas en el momento en que el individuo ha entrado en la parte mutable de la Casa 8 y está a punto de pasar a la Casa 9 (también de naturaleza mutable).

Esta no será la primera vez que el individuo experimentará el conflicto entre las cualidades del signo y de la casa, y el hecho de desvelar cómo la persona trató previamente estos conflictos puede dar algunas pistas sobre los métodos que utiliza inconscientemente, para tratarlos ahora con más objetividad. Tomando conciencia de la discrepancia entre las cualidades del signo y de la casa, el individuo se enfrenta a la opción de cómo actuar e integrar dichas energías.

1. El Paso de los signos de Agua a los signos de Fuego.
De Piscis a Aries, de Cáncer a Leo, de Escorpio a Sagitario.

Cuando el PE cambia de un signo de Agua a un signo de Fuego, el individuo experimenta una clara y marcada diferencia de los elementos. El énfasis en los sentimientos y las emociones cambia hacia la actividad y la creación. Cuando el PE transita por un signo de Fuego, generalmente es un período de aumento de energía, y un cambio hacia nuevos ideales.

2. El Paso de los signos de Fuego a los signos de Tierra
De Aries a Tauro, de Leo a Virgo, de Sagitario a Capricornio.

Durante la fase de Fuego, el individuo se ha vuelto creativo, tiene un punto de vista optimista y existe una tendencia de ir hacia adelante. El cambio a la fase de Tierra ofrece una oportunidad de aportar a los sueños e ideales alguna forma de expresión concreta. Este es el momento de planear, prestar atención a los detalles y trabajar para conseguir ideales concretos a largo plazo.

3. El Paso de los signos de Tierra a los signos de Aire
De Tauro a Géminis, de Virgo a Libra, de Capricornio a Acuario.

En la fase de Tierra, el pensamiento se ha enfocado principalmente en objetivos a largo plazo y realidades prácticas. El cambio a Aire libera el pensamiento de la persona hacia un nivel más mental. Es una buena época para seguir un aprendizaje o formación adicional, ya que es probable que en este período resulte mucho más fácil. Puede experimentarse también como un tiempo en que podemos proporcionar más conocimiento a los otros, particularmente durante el paso a través de Géminis. Cualquier rigidez de modelos y actitudes de pensamiento creada durante la fase de Tierra puede hacerse ahora mucho más flexible.

4. El Paso de los signos de Aire a los signos de Agua
De Géminis a Cáncer, de Libra a Escorpio, de Acuario a Piscis.

Al entrar en la fase de Agua, el individuo empieza a dejar atrás el énfasis en el nivel mental, experimentando más la esfera emocional y las dimensiones espirituales. Para aquellos cuyo enfoque normal del mundo es predominantemente mental, ésta puede ser una experiencia extraña, ya que sus modelos de pensamiento empezarán a verse influenciados por sus sentimientos.

Si la función de los sentimientos puede ser aceptada y valorada, se abre otro canal de percepción importante para el individuo en el camino de crecimiento. Cuando se resiste, puede ser experimentado en forma de depresiones o cambios de humor inusuales, o vulnerabilidad a las críticas.

El punto de la edad y las cruces

Anteriormente ya mencionamos la influencia de las cruces en la cualidad de la casa ocupada por el PE. Además, se llamó la atención al estudiante de la importancia que tienen las cualidades cardinal, fija o mutable, de los signos.

Cuando el PE atraviesa los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio), existe una tendencia hacia los procesos creativos y un movimiento hacia adelante.

En los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio, Acuario) se intenta producir alguna expresión concreta del impulso creativo. Se hacen entonces intensos esfuerzos para defender y preservar lo que ha sido creado.

Con el paso a los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario, Piscis), la creatividad se observa desde otra perspectiva, y se presentan posibilidades alternativas donde las viejas formas pueden desintegrarse. Ya no existe ningún objetivo claro y la persona se mueve hacia adelante y hacia atrás entre varias posiciones. Con la llegada del siguiente signo cardinal se crea un nuevo impulso y la espiral continúa.

El PE y las casas ocupadas y desocupadas

Todos los horóscopos tienen, por lo menos, una casa desocupada (teniendo en cuenta los diez planetas y el Nodo Norte). Algunas cartas tienen cuatro, cinco o seis casas desocupadas. ¿Hay alguna diferencia en nuestra experiencia cuando el PE se desplaza por una casa con planetas o cuando lo hace por una en la que no hay planetas?

Al buscar respuesta a esta pregunta existen varios caminos a explorar. Por una parte, cada uno de nosotros tiene su propia experiencia respecto hacia dónde dirigirse. Por otra parte, aunque una casa no esté ocupada por ningún planeta, el PE hará aspectos con los planetas de otras casas a medida que vaya desplazándose, los cuales pueden ser especialmente significativos para nosotros.

Desde otro punto de vista, y desde el concepto global del ser humano, cada persona incluye la integración de los doce signos, sea como sea su distribución en la carta. Según esta perspectiva, se puede considerar que todo individuo posee en sí mismo cada una de las cualidades de los signos en forma de predisposición para desarrollar su energía, y vivenciarla. De esta forma, a medida que el PE se va desplazando por un signo, activa el potencial de este signo que ya existe en nuestro interior.

Es probable que los signos ocupados por los siete planetas personales sean experimentados con más fuerza cuando el PE hace conjunción con ellos, y por lo tanto la energía sea más activa. De todas formas, hablar con el poseedor de la carta directamente para su descubrimiento será mejor que establecer una normativa para todas en general. Esta charla con la persona ilustrará el grado de conciencia adquirida de los cambios que han tenido lugar en su vida, en función de cómo el PE se desplazaba por los diversos signos.

Los planetas situados en la Casa 12, a 3º o 4º del AC, pueden relacionarse con las circunstancias que afectaron a la madre durante el embarazo. Cuando un planeta se encuentre a unos pocos minutos de arco del AC, puede tener relación con el proceso de nacimiento. Sin embargo, volvemos a insistir en la importancia de saber la hora exacta de nacimiento, ya que es evidente que cinco o diez minutos de diferencia en la hora supuesta puede invalidar toda la interpretación anterior.

El PE y los vacíos entre aspectos

En una carta observamos un vacío en la estructura de aspectos cuando una de las posibles figuras de aspectos termina, localizándose un "agujero" hasta el comienzo de la siguiente figura de aspectos. Este vacío o acceso directo simboliza una desconexión desde el entorno hasta el núcleo del individuo. Existe pues un espacio vacío antes de pasar a una nueva figura de aspectos, ya que el PE está enfocado directamente al centro de la carta sin líneas de aspectos que intervengan.

Normalmente, el individuo lo experimenta como un período de vulnerabilidad hacia el medio ambiente porque no tiene protección directa. Dejar una figura de aspectos sin haber llegado a la siguiente puede ser como saltar al espacio, y comprensiblemente, algunas personas aún intentándolo se resisten a hacerlo.

Aquí, el astrólogo puede ayudar al consultante a ver la naturaleza temporal de la experiencia y dar algunas indicaciones respecto a su duración. En el punto medio entre las dos figuras de aspectos se sentirá la atracción de la nueva estructura, y la intensidad de la experiencia habrá sobrepasado su punto máximo.

Tránsitos

La mayor parte de los astrólogos están familiarizados con el concepto de la progresión de un planeta en relación a una posición planetaria natal, pero muchos se habrán planteado la pregunta: "¿Por qué la posición progresada de un planeta a veces produce efectos y a veces no?" Así es que debemos decir lo siguiente con respecto a los tránsitos y las progresiones secundarias y su relación con la Progresión de la Edad.

Cuando dibujamos una carta natal, consideramos que cada planeta se encuentra en un punto determinado de la carta, pero posteriormente y en todo momento que pasa, cada uno de ellos se mueve hacia una nueva posición. Si marcásemos el paso de cada planeta de la carta veríamos que, con el tiempo, y según la velocidad de su desplazamiento por el Zodíaco, estaría en un punto de la carta que haría un aspecto, o bien con su propia posición, o bien con otro planeta de la carta.

Esos momentos puntuales conocidos como tránsitos (planetas que actualmente coinciden en conjunción o aspectan a otro planeta natal), remarcan la atención del aspecto en cuestión y obligan a que la persona se haga más consciente de la naturaleza de la energía natal simbolizada por el planeta que es aspectado en la carta. Debido al hecho de que cuanto más rápido es el desplazamiento de los planetas, más rápidos son los aspectos transitorios, se tiende a prestar más atención a los tránsitos de los planetas que se desplazan con más lentitud, es decir, desde Júpiter hasta Plutón.

El PE es el elemento básico a la hora de estudiar las progresiones. Los planetas en progresión son elementos secundarios. Los tránsitos planetarios representan un tercer nivel. Las progresiones secundarias y los tránsitos tienen que considerarse en base al concepto del PE como fondo, pues los tránsitos y las progresiones secundarias parecen tener efecto en el individuo cuando están temáticamente relacionadas con el Punto de la Edad.

La experiencia sugiere que un tránsito o progresión sólo puede llegar a ser importante cuando el PE a su vez está haciendo un aspecto relacionado con el planeta o área de la vida que se está considerando. Por ejemplo, si Saturno natal se halla en la Casa 5 justo antes de la cúspide de la Casa 6 (29 o 30 años), probablemente será aspectado (en conjunción), por el PE, al mismo tiempo que Saturno por tránsito está en conjunción con Saturno natal, o sea, el primer "retorno de Saturno". Esto indica que el individuo experimentará este período como una época significativa, y bien puede ser el momento en que la persona consulte por primera vez a un astrólogo.

El Punto de la Edad y la rectificación de la carta natal

Tal como se ha comentado en la lección de la progresión de la edad, relacionar el significado de los aspectos del PE (Punto de la Edad) y los acontecimientos ocurridos en el pasado, es una tarea relativamente sencilla que permite identificar la hora de nacimiento correcta. Si una persona recuerda la edad que tenía cuando ocurrió un suceso importante en su vida, entonces la carta puede ser ajustada para que el acontecimiento coincida con un aspecto del PE a un planeta, en aquella edad específica.

Cuando se utiliza el PE como método de rectificación es importante trabajar con el mayor número posible de circunstancias vividas como elementos decisivos para hallar la hora de nacimiento. Este número debería ser, por lo menos, de unas ocho determinantes en la vida del individuo.

Todos los principios para la interpretación que se detallaron en la lección de la Progresión de la Edad son válidos para la rectificación. Se puede ajustar la fecha al máximo buscando en las efemérides aspectos importantes y relevantes que puedan identificar exactamente el "acontecimiento".

Recuerde que si quiere alterar el tiempo de nacimiento, por ejemplo, unos 30 minutos, usted no puede simplemente calcular un nuevo Ascendente y mover las demás cúspides de las casas manteniéndolas en su posición original relativa al Ascendente. Para mayor exactitud se hace necesario calcular las nuevas longitudes de las cúspides de las casas, ya que la distorsión del Zodíaco cambia a cada minuto.

Un ejemplo sería cuando una persona le informa que a la edad de seis años lo mandaron a un internado. Esto lo ha experimentado como una ruptura traumática en el hogar y con el principio de la madre. La carta muestra a Urano en la Casa 7 en oposición a un punto de los seis primeros años de la vida, pero el acontecimiento sugiere que podría ser significativo si estuviera en la cúspide de la Casa 8, es decir, opuesto al punto de los seis años de edad. Entonces se ajusta la carta y se busca si otros acontecimientos de la vida de esta persona pueden coincidir con las posiciones y aspectos planetarios apropiados.

Un segundo ejemplo podría ser el de una mujer que se casó a los 21 años. Usted observa que Saturno está situado en algún lugar de la parte inferior de la carta, por lo que puede ser pertinente volver a examinar la carta con Saturno en conjunción al PE en la fecha de la boda para ver si otros acontecimientos coinciden con los aspectos apropiados. También puede investigar cuál fue la motivación de la boda y si la misma está relacionada con el significado de Saturno referente a la previsión de seguridad.

Es posible observar toda la perspectiva de varios años examinando el Punto de la Edad, además de los aspectos, a través de uno o más signos y casas. Es interesante darse cuenta de la relevancia del PE en relación con las diferentes zonas de las casas, es decir, los Puntos de Reposo, las áreas de estrés, así como del significado de los signos o de las casas. Por ejemplo, el PE transitando a través de Géminis o la Casa 9 puede haber coincidido con el momento en que una persona decidió empezar un nuevo proyecto de aprendizaje, o desarrollar una carrera universitaria.

Esto requiere práctica y no es fácil de llevar a cabo hasta que usted no haya tenido la oportunidad de experimentarlo. Es importante tener en cuenta que la rectificación se consigue identificando los acontecimientos que fueron importantes desde el punto de vista del crecimiento psicológico, en lugar de los acontecimientos que pueden ser recordados solamente por su impacto externo.

Debe tenerse cuidado en la utilización inicial de esta técnica, pues hasta que no haya adquirido experiencia no es recomendable su utilización cuando la hora de nacimiento es totalmente desconocida. En este último caso, siempre existe la posibilidad de que la rectificación no sea correcta. Cuando la hora de nacimiento sea incierta, podemos orientarnos a través de la experiencia de una cruz del eje que sea importante en la carta. La familiaridad del área de la vida ocupada por el Nodo Sur en función del apego que se mantiene por lo conocido, también puede ser un punto de partida para la rectificación.

Lectura esencial: El Reloj de la Vida, vol. 1 y vol. 2 de Bruno y Louise Huber. Ed. Indigo.

 

2. Años flacos o cuando Saturno pierde sus anillos. 

Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

Saturno, el que conserva y garantiza nuestra existencia, pasa por notables variaciones de su propia luminosidad, cosa que sucede siempre cuando atraviesa el signo de Piscis y sucesivamente el de Virgo. Las viejas generaciones de astrólogos, si procedemos hacia atrás en el tiempo hasta la antigüedad, hablaban de "siete años gordos y siete años flacos" y en la tradición popular muchísimas leyendas acompañaban a este fenómeno.

La expresión "flaco" pone en evidencia que estos siete años pueden ser entendidos como años de vida pobre, por lo tanto con cosechas escasas, negocios escasos y posibles situaciones de emergencia. Aunque hoy en día vivamos en un mundo de prosperidad, respecto a los siglos pasados, es posible notar también hoy los síntomas psicológicos de miedo de masa respecto a los años flacos, debido a que en tales períodos la mayoría de las personas teme por su propia existencia, independientemente de la presencia o no de motivaciones racionales para temores de este tipo. Como consecuencia de ello se piensa en tener que ahorrar sobre cosas inútiles, dirigiendo el propio dinero hacia valores reales.

Pero detrás de estos síntomas se esconde también una efectiva regularidad astronómica. Los siete años gordos se identifican con los siete años aproximados de fuerte luminosidad de Saturno, a los que siguen siempre siete años de luminosidad reducida (años flacos); ¿cómo se explica pero que Saturno, al que atribuimos persistencia y constancia, presente tales variaciones "lunáticas"?

Fue el famoso astrónomo y constructor de telescopios, el holandés Huygens que en 1655 descubrió el misterio. El fenómeno de la luminosidad variable tiene que ver con los anillos de Saturno, cuya existencia no se conocía antes de Huygens. El descubrió que Saturno está rodeado por un anillo que, plano y no sujeto, se inclina hacia la eclíptica.

Saturno Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco Saturno Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco Saturno Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

Hoy en día todos conocemos las bellas fotografías que las sondas espaciales nos han enviado desde Saturno: una esfera rodeada por un anillo plano. La mayoría de estas fotos siempre nos presenta a Saturno según el mismo ángulo, es decir "desde lo alto e inclinado". Pero tal postura no siempre nos es ofrecida a los terrestres, porque durante su revolución alrededor del Sol, que tarda casi 30 años, Saturno nos presenta todos sus lados (1 año de Saturno = 29,457 años solares). El eje alrededor del cual Saturno gira en 10 horas y 14 minutos está inclinado, como el eje terrestre, hacia la eclíptica (órbita solar), cosa que allí también conlleva acentuaciones de las estaciones. Y no sólo esto: sus anillos forman un ángulo recto con el eje de Saturno y por lo tanto también forman un ángulo respecto a la eclíptica, es decir, se encuentran dirigidos hacia arriba en nuestro campo visual, tal y como expresan las palabras de Huygens.

Consideraciones

Durante su órbita alrededor del Sol, el eje de Saturno queda siempre rígidamente orientado hacia los signos de Géminis y Sagitario. Los puntos (cardinales) equinocciales y solsticiales no se encuentran por lo tanto, al contrario de lo que pasa para la Tierra, sobre la cruz cardinal sino sobre la cruz mutable.

Cuando durante su recorrido llega al signo de Sagitario, podemos entrever desde lo alto sus anillos en su mayor inclinación, mientras cuando cerca de 15 años después llega al signo de Géminis, vemos estos anillos de manera óptima desde abajo. Esto hace que la esfera planetaria junto con los anillos refleje la luz solar que representa la luz "llena" de Saturno. Cuando en cambio se encuentra a mitad de camino entre estos dos signos, por lo tanto en el signo de Virgo o de Piscis, entrevemos los anillos por sus bordes que en la Tierra son visibles sólo como líneas muy finas, visibles a través de potentes telescopios pero no a simple vista.

Los anillos desde nuestra perspectiva no reflejan la luz solar, sólo lo hace el cuerpo del planeta; esto significa que para nosotros Saturno ha perdido sus anillos por un determinado período de tiempo, lo cual implica una luz mucho más "flaca".

Actualmente se le puede notar en el cielo sólo en la segunda parte de la noche; pero es indispensable saber, entre las estrellas fijas perceptibles, cual sea Saturno, porque no resulta particularmente notable entre las estrellas fijas que le rodean. Durante los períodos más "gordos", en cambio, consigue oscurecer con su luminosidad hasta las estrellas más luminosas. Esto ha pasado hace 7 años (más o menos en 1988) en Sagitario, y se repetirá dentro de 7 años cuando cruce el signo de Géminis.

Da la casualidad que las zonas que Saturno cruza durante los períodos de luz más intensa sean también las zonas con una mayor concentración de estrellas y por éstas más iluminadas de todo el cielo de las estrellas fijas. La zona en que la Vía Láctea cruza la eclíptica en las constelaciones Tauro/Géminis y Escorpio/Sagitario.

Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

En los años "flacos" Saturno pasa por zonas del Zodíaco con pocas estrellas y de luminosidad limitada, al menos a simple vista, (los signos de Virgo/Libra Acuario/Piscis).

Angustias existenciales

El eje Virgo/Piscis es notoriamente el eje existencial del Zodíaco. Cuando Saturno atraviesa uno de estos signos, llegando por tanto a su luminosidad mínima, se pueden notar en la colectividad humana claros síntomas. Estos son más o menos evidentes, de angustias existenciales, que pueden presentarse bajo las formas más diferentes según el grupo étnico o el individuo. La escala de esta angustia puede ir desde un sentimiento de amenaza por parte del destino, por parte de la sociedad o por parte de otras personas, a través de un sentimiento general de pesimismo o de derrota, hasta la agresión o hasta incluso, como proyección y defensa, la disponibilidad a la beligerancia (reacción de cruzada).

Extrañamente estas formas de ansiedad y de miedo, analizando más de cerca las circunstancias concomitantes, a menudo no se pueden reconducir a verdaderas situaciones amenazantes. Parece por el contrario, que se trate de una forma de psicosis de masas de la cual el individuo casi no se da cuenta. Además se reacciona de manera distinta al paso por el signo de Piscis respecto al paso por el signo de Virgo. En Piscis nos sentimos a menudo más víctimas de circunstancias negativas, crece el sentimiento de perplejidad y de abandono y se pueden notar fuertes signos de resignación. En el caso de Virgo también se manifiesta la tendencia a la queja, pero se nota una más marcada tendencia a actuar activamente contra la amenaza vislumbrada. Han sido ofrecidas muchas propuestas de solución y recetas universales, de las cuales muchas razonadas a posterior, se revelan como poco realistas "luchas contra molinos de viento".

Se pueden notar análogas formas de reacción, como efectivos rasgos característicos, también en las personas nacidas en estos períodos y que tienen por lo tanto en el horóscopo natal Saturno en Piscis o en Virgo. Es obvio que los rasgos del carácter, en su expresión personal, son modificadas por la posición de las casas (influencias del medio ambiente) que resulta distinta de un individuo a otro. Además estas posiciones de Saturno llevan, según los diferentes aspectos, a una interpretación distinta y personal y a reelaboraciones individuales de esas mismas cualidades de Saturno.

"Pérdida de los anillos"

Cuando Saturno se encuentra en la condición de "pérdida temporal de anillos", es decir en el período más largo o más corto en que los anillos no son absolutamente visibles, las propiedades descritas arriba se vuelven más relevantes, tanto respecto a la situación de los acontecimientos del colectivo relativos a ese período, como respecto al carácter de las personas con Saturno en Piscis o en Virgo.

La duración de esta fase varía según los casos. Depende de si se verifica cerca de la oposición o de la conjunción con el Sol. Cerca de la conjunción, el proceso de la pérdida de los anillos dura entre tres y cuatro meses, en cambio en el período de la oposición entre los nueve y los trece meses.

De las siete "pérdidas de anillos" que han tenido lugar en este siglo, sólo una (1950) ha tenido una duración corta. La actual (1995-96) ya empezó en marzo 1995 y seguirá hasta marzo 1996 (recordamos que este artículo fué escrito en agosto 1995), por lo que en total durará 12 meses. El momento cero absoluto, es decir, cuando no se localiza nada ni con un instrumento de 10 pulgadas, se repite tres veces: el 12 de mayo 1995, el 10 de agosto de 1995 y el 12 de febrero de 1996. Ya desde mayo de 1996 el observador atento podría notar un sensible aumento de la intensidad luminosa de Saturno, si mientras tanto Saturno no hubiera pasado ya al cielo diurno.

Para poder definir el período de pérdida de los anillos en un horóscopo personal se puede partir, como fórmula muy genérica, de la siguiente afirmación: cuando Saturno se encuentra en Piscis o Virgo y al mismo tiempo en conjunción u oposición respecto al Sol.

Se puede sin duda tener en consideración para el período de la luminosidad decisivamente "flaca", (como han demostrado las observaciones astrológicas) una duración de alrededor de dos años, que por otra parte corresponde casi al paso completo a través de Piscis y de Virgo. Los años "flacos" en cambio tienen una duración de entre los seis y los ocho años.

Los acontecimientos de la posición de los "bordes" de Saturno, como la definen los astrónomos, están separados por 13,75 años en el recorrido desde Piscis a través de Géminis hasta Virgo, o por 15,75 años en el recorrido desde Virgo a través de Sagitario hasta Piscis. En la mitad de estos recorridos se encuentran los relativos siete "años gordos", por lo que en la próxima fase el caso se repetirá más o menos entre el 1998 y el 2005.

Resumiendo, podemos afirmar que cuando Saturno pierde sus anillos reacciona con irritación e inseguridad, porque sus anillos representan su capacidad de mantener lejos todos los peligros (anillos de protección). Por consiguiente en el hombre se presenta una pérdida de confianza en la propia capacidad de protegerse (inseguridad existencial) y esto, por antonomasia, destruye la confianza en uno mismo.

Boletín No. 15, enero-marzo 1997

http://www.escuelahuber.org/articulos/articulo12.htm

 

3. Planetas en el Ascendente y el Descendente.
Improntas del nacimiento.

Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

Editado en el boletín No. 42 (octubre-diciembre 2003). Artículo publicado en los números 118, 119 y 120 de la revista Astrología, octubre 2000 - febrero 2001. Traducidos del alemán por Joan Solé.

La descripción de las circunstancias del nacimiento y las correspondientes improntas en el carácter del individuo, que nos permite realizar la progresión de la edad (PE), tiene un interesante paralelismo con la exposición que el Dr. Stanislav Grof realizó en el 7mo Congreso Mundial de Astrología.

En Psicología astrológica consideramos que las circunstancias del nacimiento son una impronta tan intensa sobre el yo, que éste siempre reacciona del mismo modo a las circunstancias de la vida. Según Grof: "La Astrología siempre ha atribuido un gran significado al momento del nacimiento, como un precursor simbólico de todo el patrón de vida del individuo."

Como sabemos según la PE, la vida empieza en el Ascendente. En el momento del nacimiento el impulso de la cruz cardinal empuja al recién nacido fuera del cuerpo de la madre. Los planetas que se encuentran exactamente sobre el AC o un poco antes, y los que se encuentran en el DC, un poco antes o después nos dan información sobre las circunstancias del nacimiento.

Los planetas que se encuentran entre el punto de reposo (PR) de la Casa 12 y el AC son responsables de las circunstancias prenatales e indican la existencia de una determinada impronta prenatal. En consecuencia, es fácil de comprender que lo que Grof denomina arquetipos de Neptuno, Saturno, Plutón y Urano, que durante su tránsito activan lo que Grof describe como matrices perinatales, se producen sobretodo cuando estos planetas se encuentran en el AC o en el DC y son activados por el PE durante el nacimiento.

Planetas Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

La Psicología astrológica considera que las circunstancias del nacimiento pueden deducirse, no sólo del signo zodiacal que se encuentra en el AC, sino sobretodo de los planetas situados en el AC o en el DC. Estos planetas caracterizan el comienzo de nuestra vida.

La forma en que somos recibidos en el momento del nacimiento es una impronta de primer orden que queda almacenada en nuestro yo emocional durante toda la vida. Las circunstancias del nacimiento tienen una gran influencia en el yo. Si fuimos bien recibidos, siempre tendremos la impresión de ser bien aceptados en el entorno. En cambio, si no fuimos "deseados", siempre tenemos la impresión de no ser queridos.

Para la comprensión psicológica de los problemas del yo, siempre es de gran importancia analizar y evaluar las circunstancias en que se produjo el nacimiento. Preguntar al cliente al respecto en la consulta es muy clarificador. Cada persona tiene su propia historia y eso constata que no pueden establecerse reglas de validez general. De todos modos, podemos hacernos una imagen simbólica de las cualidades de los planetas con que el PE forma una conjunción o una oposición en el momento del nacimiento.

Neptuno

Neptuno Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco Neptuno Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

Con Neptuno en el AC, el nacimiento estuvo rodeado de un gran amor y de un gran cuidado. Pero en ocasiones también se experimenta lo contrario: indiferencia y falta de amor.

Algunas personas con esta configuración constatan que nacieron muy pequeñas, muy débiles o incluso enfermas. Tal vez no podían comer o tuvieron que estar en la incubadora por haber nacido antes de tiempo. Estas personas anhelan toda su vida alcanzar un estado de plena seguridad en la unidad cósmica. Sueñan un mundo que en nuestra realidad no existe. Muchas veces, esto ocasiona una falta de anclaje o de enraizamiento en la realidad y hace que la persona interprete la vida de forma distinta y que le dé un sentido diferente.

Su fantasía creativa no tiene límites, y en muchos casos produce ilusiones alejadas de la realidad, que en casos negativos puede conducir al abuso de drogas.

En algunas personas Neptuno transforma el yo y lo hace permeable al amor a todos los seres humanos, lo cual puede ponerse de manifiesto en profesiones de ayuda a los demás, o artísticas.

Plutón

Pluton Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco Pluton Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

Cerca del AC, un poco antes o un poco después, Plutón activa todos los elementos de su arquetipo. Estas personas experimentan el nacimiento como la obra de un poder superior. Produce la sensación de encontrarse desamparado ante un poder enorme. Esto ocasiona que las fuerzas del yo entren en escena con una enorme intensidad y produce una voluntad extremadamente fuerte.

Las personas con Plutón cerca del AC se defienden con toda su fuerza contra los intrusos, no toleran ningún tipo de usurpación en la propia esfera del yo y eliminan cualquier cosa que consideren una amenaza para el yo. En caso de recibir un ataque, la energía de defensa de estas personas aumenta de forma tremenda. En esos momentos es mejor dejarlas solas y no irritarlas innecesariamente.

Algunas de estas personas experimentan las situaciones de éxtasis, de irritabilidad y de limitación de la libertad como amenazas de muerte y reaccionan con un comportamiento intensamente defensivo. El núcleo del yo no quiere ser destruido; Plutón, como planeta de la metamorfosis, sólo quiere cambiar las máscaras o las imágenes erróneas sobre uno mismo.

Muchas personas con Plutón en el AC o en el DC se sienten permanentemente expuestas a estas fuerzas de transformación y durante su vida sufren varios cambios fundamentales en su motivación. Algunas personas incluso cambian las facciones de sus rostros, su actitud y su forma. Esto se conoce como "metamorfosis".

Urano

Urano Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco Urano Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

Con Urano en el AC muchas veces se producen nacimientos precipitados, rápidos e inesperados. Por ejemplo: nacimientos en taxis, en aviones o con huéspedes inesperados. Las personas con Urano en el AC o antes del mismo, o en el DC, relatan unas historias sorprendentes sobre su nacimiento.

Urano es el planeta de la inteligencia creativa y siempre quiere experimentar algo nuevo. Busca soluciones revolucionarias y extraordinarias para los problemas existentes, y las viejas estructuras no se toman en serio o se apartan. Urano en el AC ocasiona muchos cambios vitales, revoluciones y traslados de casa.

Estas personas rompen barreras para abrirse paso o las trascienden y continuamente sorprenden e impresionan a los demás. Encuentran soluciones inesperadas en situaciones difíciles, y cuando los demás no encuentran ninguna salida siempre se les ocurre algo. El yo trasciende y muchas de estas personas se dedican a mejorar lo existente o se convierten en verdaderos reformadores.

Saturno

Saturno Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco Saturno Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

Cuando Saturno se encuentra en el AC (o un poco antes o un poco después), el principio limitador que representa produce un claro efecto de freno en el desarrollo del yo. Saturno carga al yo con sentimientos de inferioridad, con sentimientos de culpa y de tener que expiarla, y con frecuencia con un doloroso miedo ante la vida. Lo mismo ocurre cuando Saturno se encuentra en el DC (o un poco antes o un poco después).

Cuando en el momento del nacimiento el PE hace un aspecto primario (conjunción u oposición) con Saturno, casi siempre las circunstancias del nacimiento son difíciles. Normalmente las dificultades tienen que ver con la madre. Las historias que los clientes relatan sobre sus nacimientos acostumbran a ser muy clarificadoras.

A continuación exponemos algunos casos de nuestra consulta: en muchos casos, la madre vivió el parto como un intenso problema de supervivencia; por ejemplo, porque se encontró sola y no tuvo ningún apoyo por parte de la familia. En otros casos la madre estuvo gravemente enferma o casi a punto de morir. Otras madres sufren mucho y trasladan el dolor a sus hijos. Estas personas acostumbran a tener durante toda su vida un complejo de culpabilidad (con respecto de su madre), porque creen que fueron responsables del sufrimiento de su madre tuvo que pasar.

Cuando estas personas contactan con la experiencia de nacimiento (por ejemplo a través de una visualización guiada), tienen la sensación de que pasaron por una angostura, como si el orificio uterino estuviera cerrado. En el curso de la vida se encuentran en situaciones en las que "no ven ninguna salida".

En Astrología estos casos también se conocen como casos de "negativa ante el nacimiento". El alma no quiere nacer; sabe de antemano que se va a encontrar con dificultades y se defiende. Muy a menudo, esta misma negativa actúa como un imán y atrae circunstancias difíciles en la vida. No obstante, en el curso de la vida, la superación de esas dificultades va fortaleciendo al yo. De este modo se forma un yo "fuerte y endurecido", que supera las situaciones difíciles con mucha mayor facilidad de lo que lo pudiera hacer alguien con un yo "débil" (que es lo que a menudo ocurre cuando en el AC se encuentra un planeta "suave").

La Luna

Las Fases de la Luna Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

Luna Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco Luna Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

Si la Luna se encuentra en el AC (un poco antes o un poco después), durante el nacimiento el yo está tan abierto emocionalmente, que las influencias del entorno actúan directamente sobre el yo emocional sin ningún tipo de protección. Como una esponja, el yo emocional lo absorbe todo, tanto lo bueno como lo malo. Así, cada pensamiento y cada emoción de la madre o de cualquiera de las personas presentes se transfieren al bebé. Esta abertura continua siendo una característica del yo durante toda la vida.

Es una persona sensible e impresionable y tiene una especie de abertura infantil que atrae a los demás. Según el signo en que se encuentre la Luna, estas personas dicen "sí " a todo lo que se les propone, son muy adaptables y moldeables, y se ven muy influenciadas por el entorno.

Muchas de estas personas son dependientes del entorno que las rodea, reaccionan de forma hipersensible a los cambios de humor, lo perciben todo y se lo toman de forma personal, aunque el asunto no tenga nada que ver con ellas.

El yo lunar es subjetivo por naturaleza, es susceptible a las variaciones de las fases lunares y es un reflector inestable y continuamente cambiante. Por eso, unas veces estas personas son abiertas y confiadas, y de repente por algún tipo de temor, pueden volverse cerradas e inaccesibles.

En algunas de estas personas también se pone de manifiesto un comportamiento regresivo, infantil e inseguro, sobretodo cuando sienten que se les exige demasiado. En el fondo, estas personas son dependientes de la bondad de su entorno, de los buenos consejos y de las alabanzas, y les cuesta mucho trabajo encontrar su verdadera identidad. El yo de estas personas está orientado al tú.

La delimitación con respecto a otras personas no funciona demasiado bien. Muchas de estas personas deben aprender a adaptar su abertura a la realidad. Una y otra vez experimentan que son muy receptivas y sensibles a las necesidades de los demás, pero que apenas pueden conseguir satisfacer las suyas propias.

Muchas de estas personas se enganchan a otras personas, se convierten en el juguete de los más fuertes y satisfacen los deseos de los demás. Sufren (emocionalmente) mucho por cualquier tipo de rechazo o privación de amor, y cuidan mucho de no hacérselo a nadie. Tienen una gran capacidad de adaptación, están abiertas al contacto y se puede hablar con ellas acerca de sentimientos.

El Sol

Sol Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco Sol Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

El Sol en el AC o en el DC (o un poco antes o un poco después) produce un efecto intenso en la formación del yo. Normalmente, las circunstancias del nacimiento fueron positivas para la persona en cuestión. El recién nacido fue bien recibido, el entorno estuvo orgulloso y hubo una gran alegría vital debido al nacimiento del bebé. La bienvenida fue una especie de "aleluya" y, durante la vida, los buenos recibimientos están garantizados.

El yo solar recibió confirmación de su identidad desde el principio, sobretodo, por parte del padre. Con su alegría, el padre reconoció al recién nacido como un ser independiente y confirmó su identidad personal. Una persona así siempre sabe quién es y dónde empiezan los demás. Su yo es autónomo y muy pronto en la vida tiene una irradiación que entusiasma al entorno. Tiene certeza de su propia fuerza y muy pronto quiere tomar las riendas de su vida.

Una persona así se siente llamada a influir sobre los demás, a atraer su atención y a irradiar energía y calor. Estas personas están entusiasmadas con la vida y están decididas a hacer algo en la vida.

La parte oscura de esta impronta en el yo es el egocentrismo. Muchas de estas personas creen tan intensamente en sí mismas que no admiten a nadie cerca. Con determinados signos pueden aparecer el orgullo y la competitividad. La sensación de valía personal es muy grande, y con frecuencia se sobrestiman y entran en competencia con sus rivales.

Si alguien se atreve a disputarles un puesto, le declaran enemigo acérrimo. Estas personas quieren recibir la admiración y la consideración de los demás por las obras que realizan. Si alguien no respeta su nivel de competencia, es rechazado. Los demás pueden tener un lugar en su zona en tanto que sirvan a la propia imagen del yo.

Júpiter

Jupiter Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco Jupiter Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

En la Astrología clásica, Júpiter era el planeta de la fortuna. En Psicología astrológica, este planeta simboliza la suma de todas nuestras percepciones sensoriales. Quien tiene los sentidos despiertos reacciona de forma positiva a las oportunidades que le ofrece la vida; las percibe con claridad y las aprovecha.

Si Júpiter se encuentra en el AC en el momento del nacimiento, los sentidos están muy despiertos y orientados hacia lo bueno. El recién nacido percibe de forma importante este tipo de vibraciones. Las personas con Júpiter en el AC o en el DC (o un poco antes o un poco después de los mismos) suelen haber tenido unas circunstancias de nacimiento afortunadas. Se les esperaba con alegría y son muy bien recibidos. Por eso, en general, acostumbran a ser personas optimistas y con una gran estima de sí mismas.

Cuando se anunció la proximidad de su nacimiento, todas las personas cercanas se alegraron. En ocasiones, durante el nacimiento repicaron las campanas o se dispararon salvas de bienvenida en honor "del príncipe o de la princesa". Evidentemente, este tipo de impronta es especialmente positiva para el comienzo de la existencia del yo.

Durante el resto de su vida, la persona tiene la sensación de ser bien recibido allá donde vaya: "Cuando llego, la gente se alegra". El yo se siente halagado y confirmado. Se acostumbra a recibir feed-back del entorno, a la atención que despierta, y al respeto y a la alta consideración que recibe por todas partes. A menudo, esta impronta sobre el yo hace que los demás se dirijan con confianza a la persona y esperen de ella algún tipo de ayuda.

Muchas de estas personas son selectivas y se mantienen alejadas de lo malo; en cambio, otras son de buena fe y dejan que se aprovechen de ellas. Sólo perciben lo agradable y lo que les sirve para su prosperidad. Normalmente, la capacidad de diferenciación está muy desarrollada. De todos modos, en ocasiones, esta concentración de atención en el yo también puede producir un trauma de niño mimado, y en casos extremos, puede convertirse en una debilidad del yo. En ese caso, se trata de personas que no tienen capacidad de disciplina y que eluden cualquier tipo de dureza.

Como podemos imaginarnos, en situaciones difíciles estas personas acostumbran a reaccionar mal. La gran sensibilidad a los estímulos positivos puede invertirse de forma automática. Cuando hay influencias negativas, la persona puede verse incapaz de soportarlas o de luchar contra ellas. Entonces, la persona se ve entregada a las fuerzas externas y se convierte en el juguete de las circunstancias. En primer lugar por ser demasiado optimista, por tener demasiada buena fe y por ser demasiado inocente, y en segundo lugar, porque no puede oponer resistencia y se siente muy débil. Estas personas no han aprendido a desenvolverse en situaciones duras.

A las personas con Júpiter en esta posición les resulta difícil manejar los rechazos, las pérdidas de posición, las injusticias y las pérdidas de todo tipo. Ni siquiera se imaginan que este tipo de cosas desagradables les puedan llegar a ocurrir. A menudo hacen una valoración errónea tanto de las circunstancias como de sí mismas, llegando a conclusiones unilaterales y poco realistas.

Mercurio

Mercurio Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco Mercurio Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

Si el planeta de la capacidad de expresión intelectual se encuentra en el AC o en el DC, el lenguaje está directamente relacionado con el yo. Estas personas son capaces de captar la atención con el lenguaje; acostumbran a ser oradores brillantes y fascinan a sus oyentes. En determinados signos y con determinados aspectos a este planeta, la persona puede convertirse en una autoridad respetable por su dominio de a palabra y por sus conocimientos intelectuales.

Estas personas acostumbran a hablar mucho de sí mismas o de lo que les ha ocurrido en la vida. Todo gira sobre sí mismas; todo lo que han aprendido, leído y experimentado lo ponen en referencia con su propio yo.

Como Mercurio es un planeta del pensamiento que puede emplearse de forma extraordinaria en la combinatoria, expresa al yo en todos sus matices. Puede hablarse de uno mismo o participar a los demás de lo que se piensa, lo que se siente y lo que se desea. En casos equilibrados puede traducirse en una gran capacidad de contacto y en casos exageradamente narcisistas puede producir una verdadera avalancha de palabras.

Las circunstancias del nacimiento son variables. En muchos casos, durante el parto había mucho ruido, los presentes estaban constantemente hablando o el recién nacido anunció su llegada con fuertes gritos. Conversaciones o comunicaciones sobre distintos temas, no sólo sobre el nacimiento, pueden estimular a este tipo de personas a hablar sobre sí mismas, y de esta forma a atraer la atención de los demás.

Muchas veces, la aparición en escena de estas personas es muy efectista. Pero otras experimentan precisamente lo contrario: cuanto más hablan sobre sí mismas, menos escuchadas se sienten por los demás y más nerviosos ponen a los oyentes, sobretodo si Mercurio se encuentra en el DC y el primer aspecto primario del PE fue una oposición.

Marte

Marte Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco Marte Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

Este enérgico planeta masculino caracteriza al yo de una forma especial. El yo es marcianamente fuerte y está dispuesto a luchar. En este caso, la persona utiliza todas sus fuerzas para la imposición y el reconocimiento del yo. Siempre está preparada para defenderse, para entrar en escena o para aventajar a los demás.

Con Marte antes del AC, tenemos al típico planeta en estrés que Gauquelin constató que se encontraban en muchos deportistas de élite en sus investigaciones estadísticas. En este caso, Marte activa de forma muy importante al yo para imponerse, para superar resistencias, para luchar y para vencer a los demás. Como planeta motor y dador de impulso, Marte libera mucha energía para que el yo prevalezca. Esta posición hace que la persona intente ser la número uno, la mejor o la invencible en alguna área, bien sea en el deporte, en el trabajo, en la sexualidad, etc.

En lo referente a las circunstancias del nacimiento, en muchas ocasiones se dan casos de intervenciones en las que se emplea la fuerza, por ejemplo realizando cesáreas (Marte está relacionado con el cuchillo) o mediante la utilización de fórceps. Como puede entenderse, con estas intervenciones, el recién nacido se ve en una situación de peligro y moviliza todas sus fuerzas para defenderse. Con este tipo de improntas, el yo se opone enérgicamente a cualquier tipo de exigencia que suponga una contrariedad, para mostrar que no se trata de una persona con la que se pueda hacer lo que se quiera.

En el caso de un horóscopo femenino con Marte en el AC o en el DC, tal vez se notificó a los padres que se iba a tratar de un niño y finalmente fue una niña. Estas situaciones también acostumbran a darse en personas con Marte o con Venus en el IC o en el MC, es decir, en cuadratura con el AC. Al nacer, se descubrió que era una niña y eso ocasionó un repentino y momentáneo sentimiento de rechazo. La primera impronta del yo fue la desilusión de no ser un niño. Esto afecta a la confianza sexual del yo, y normalmente se percibe como un rechazo o como un insulto. Como consecuencia, la persona se avergüenza de pertenecer al sexo femenino y preferiría haber sido un varón. Una persona así, acostumbra a esforzarse durante mucho tiempo en tener una conducta varonil o en conseguir un alto rendimiento en el deporte o en la escuela, para de esta forma conseguir la alegría y el reconocimiento del padre. En muchos casos, con una impronta de este tipo, a la persona le puede costar mucho trabajo ser una mujer.

Venus

Venus Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco Venus Astrologia Articulos Bruno Louise Huber Horoscopo Zodiaco

En el AC, Venus, el símbolo de lo femenino, de la belleza y de la armonía, sensibiliza a la persona hacia las cosas bellas de la vida. Normalmente se trata de personas bellas, cuya gracia natural causa fascinación, que tienen un comportamiento muy refinado y un gran sentido de la estética. Atraen lo bello y son altamente valoradas y muy amadas por sus semejantes.

Nadie les cree capaces de nada malo, irradian bondad y calor, y despiertan confianza y simpatía. Por lo general, las circunstancias del nacimiento fueron armónicas. Su nacimiento era esperado por los padres y todo estaba preparado de modo que su vida fuera agradable por todas partes. Todo estaba preparado para proteger al recién nacido de experiencias negativas o perturbadoras. Evidentemente, una impronta de nacimiento tan armónica como esta, se irradia al entorno. Esta popularidad y esta expectación de cosas buenas y bellas caracterizan de forma especial al yo y continua durante mucho tiempo en la vida.

Pero, a parte de esta irradiación armónica, esta impronta también tiene una parte de sombra. Es precisamente lo contrario de Marte. Si bien la belleza y la gracia de la persona son muy seductoras, esta posición de Venus no es en absoluto adecuada para la imposición activa del propio yo. Cuando se trata de arriesgarse por algo, de abordar conflictos o de imponer los propios objetivos, Venus se asusta. Si se encuentra en un signo cardinal puede surgir el impulso de imponerse, pero pronto desaparece. La energía de la vida no se emplea para imponer el propio yo, sino que se dirige hacia otras cosas.

Venus quiere expandir la belleza y la armonía y se niega a ver lo negativo. Muchas veces esto resulta en un disimulo de las situaciones. Todo lo que le resulta desagradable se aparta a un lado con gran delicadeza. De este modo, el yo se afemina e imposibilita la imposición del propio yo.

Tanto los varones como las mujeres con Venus en el AC (o cerca), hacen un gran esfuerzo por conseguir el propio bienestar. Con frecuencia también se encuentran comportamientos narcisistas; entonces, la persona se sobre valora y sus exigencias acaban siendo una carga para el entorno. Estas personas han sido protegidas y mimadas durante tanto tiempo que no han desarrollado su fuerza. Algunas tienen verdaderas dificultades para resolver las cuestiones existenciales. Con el tiempo deben aprender a responsabilizarse de su propia vida y a equilibrar su dependencia del tú.

http://www.escuelahuber.org/articulos/articulo15.htm

 

Pasadofuturo.com Temas Recomendados Buenos
Temas Recomendados:
Pasadofuturo.com Temas Recomendados Buenos
 
Nueva Medicina Germanica NMG 5LB Leyes Biologicas Ojo Vista
Terapeutas Graduados, Certificados y Recomendados
 
Nueva Medicina Germanica NMG 5LB Leyes Biologicas Estudio Clases Particulares Presenciales Cursos Seminarios Formacion Estudiar Ciudad Mexico Escuela Formacion Octubre Intensivo
Escuela de las Leyes Biológicas en Ciudad de México
 
Nueva Medicina Germanica NMG 5LB Leyes Biologicas Articulos Pasadofuturo Andy
Nueva Medicina Germanica NMG 5LB Leyes Biologicas Estudio Online Pasadofuturo.com Formacion Escuela Curso Seminario Clases Virtuales Internet
Escuela Virtual de las Leyes Biológicas por Internet
Piramides Energeticas Energia Piramidal Venta Compra Pasadofuturo.com Salud Meditacion Comprar Vender Mexico
Venta de Pirámides Energéticas Salud y Meditación
Nueva Medicina Germanica NMG 5LB Leyes Biologicas Oido Humano Audicion
Todos los Detalles sobre el Oído Humano
Nuevo Novedades Pasadofuturo.com Temas Recomendados
Lo Más Visto en los Últimos 30 Días:
Pasadofuturo.com Mas Visto Paginas Visitadas Visitas
1
Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas NMG Tabas Organos Conflictos
2
Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas NMG Organos Ectodermo Corteza Cerebral
3
Nueva Medicina Germanica NMG 5LB Leyes Biologicas Descarga Gratuita Gratis Libros
4
Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas NMG Organos Mesodermo Nuevo Corteza Cerebral
5
Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas NMG Tabas Organos Conflictos
6
Piramides Energeticas Energia Piramidal Venta Compra Pasadofuturo.com Salud Meditacion Comprar Vender Mexico

Visitas por Países
en este Momento



Pasadofuturo.com Facebook Siguenos Contacto

website security

SSL Sitio Seguro Pasadofuturo.com HTTPS Seguridad Internet

Páginas Vistas por Países

Free counters!

Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas 5LB Clases Particulares Presenciales Escuela Aprender Estudiar Cursos Seminarios Conferencias Formacion Ciudad Mexico Profesional Medicina Salud Noviembre Intensivo

Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas 5LB Clases Particulares Presenciales Escuela Aprender Estudiar Cursos Seminarios Conferencias Formacion Ciudad Mexico Profesional Medicina Salud Noviembre Intensivo

Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas 5LB Clases Particulares Presenciales Escuela Aprender Estudiar Cursos Seminarios Conferencias Mexico Jalisco Guadalajara Formacion Profesional Medicina Salud Virtual Virtuales Internet

Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas 5LB Clases Particulares Presenciales Escuela Aprender Estudiar Cursos Seminarios Conferencias Mexico Jalisco Guadalajara Formacion Profesional Medicina Salud Consultas

Piramides Energeticas Pasadofuturo.com Energia Piramidal Venta Compra Salud Meditacion

Suscribete Boletin Semanal Pasadofuturo.com Gratis Suscripcion Gratuita