Pasadofuturo.com Energia Piramidal Astrologia Nueva Medicina Germanica Leyes Biológicas Reencarnacion Vidas Pasadas Origen Humanidad Venta Piramides Energeticas
Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas 5LB Clases Particulares Presenciales Escuela Aprender Estudiar Cursos Seminarios Conferencias Formacion Ciudad Mexico Profesional Medicina Salud Noviembre Intensivo
Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas 5LB Clases Particulares Presenciales Escuela Aprender Estudiar Cursos Seminarios Conferencias Formacion Ciudad Mexico Profesional Medicina Salud Noviembre Intensivo
.
Dr Jesus Yeo Nueva Medicina Germanica Leyes Biologicas NMG Hamer Biodecodificacion Guadalajara Jalisco Mexico Consultas Medicas Salud
Piramides Energeticas Pasadofuturo.com Energia Piramidal Venta Compra Salud Meditacion
Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas 5LB Clases Particulares Presenciales Escuela Aprender Estudiar Cursos Seminarios Conferencias Mexico Jalisco Guadalajara Formacion Profesional Medicina Salud Virtual Virtuales Internet
Skype Guadalajara Jalisco Mexico Nueva Medicina Germanica Leyes Biologicas 5LB NMG Consultas Gabriela Rebeca Macias Lira Asesoria Terapia

Cábala
Artículos
Beatriz Borovich

Kabbalah Articulos Beatriz Borovich Gematria Cabala Zohar

Kabbalah Articulos Beatriz Borovich Gematria Cabala Zohar

Beatriz Mordowicz Borovich nació el 18 de enero de 1944. Es profesora y licenciada en letras, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es Magister en Kabalah y especialista en Gematria.

Directora de Cultura, RR.HH. y RR.PP. del Grupo Editorial Lumen. Ex titular de la materia Análisis Literario y Redacción de la carrera de Diseño Gráfico, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA). Dicta cursos de Kabalah (I, II, III) y coordina seminarios sobre Borges, mitos y cuentos maravillosos a nivel nacional e internacional para especialistas, guionistas y público en general.

Beatriz es profesora online de Kabalah, disertante en programas radiales y televisivos, miembro de jurado en concursos, asesora literaria, ensayista, conferencista y autora de varios libros.

 

Lista de temas de los artículos en esta página:

01. Acerca de la Kabalah.
02. El Zohar, El Sefer Ha Bahir, El Sefer Ietzirah.
03. Gematría aritmética kabalística.

1. Acerca de la Kabalah.

Kabbalah Articulos Beatriz Borovich Gematria Cabala Zohar

Kabalah viene de la raíz hebrea "le kabel" que significa recibir la Luz para interpretar partes del Texto Sagrado del Antiguo Testamento. Recibir la Luz para iluminar a los que estudian esta filosofía oculta del judaísmo, y poder descifrar un nombre, palabras que están encerradas como una nuez y a las que hay que romperlas para hallar su esencia, su fruto. Kabalah es tradición, viene del lenguaje oral, de épocas muy antiguas.

Kabalah es misticismo, es esoterismo, es teosofía. Cuando digo esoterismo me refiero a lo oculto. Cuando digo misticismo, digo intuición, contemplación. Ese misticismo está representado por símbolos y metáforas. El hebreo es una lengua llena de metáforas y símbolos a los que hay que interpretar para comprender y entender lo que está "oculto".

La Kabalah tuvo enseñanza limitada y poco desarrollo histórico,  hasta que aparecieron libros para explicar ese nuevo abordaje y libros apócrifos que trataban de lo "oculto" en cuanto a la Creación y al Nombre Divino. Se la conocía como textos ocultos, lo que estudian los iluminados, los que leen, los que entienden, la ciencia de la verdad, los que interpretan textos de Luz. Y todos esos estudios se hacían en pequeños grupos y se leía o discutía. Se susurraba. Jamás se escribían.

Llegó una época en que discípulos de maestros importantes recopilaron en manuscritos sus enseñanzas. Esos manuscritos escritos en arameo fueron guardados, luego se hebraizaron y quedaron como manifestaciones de los grupos sabios, los que interpretaban.  Kabalah es un abordaje a los libros sagrados, tomando como ayuda libros apócrifos, libros que hablan de la Creación, del Cosmos, del Señor del Mundo, de sus posibles nombres, del Edén, de los hermanos primeros, de los caminos del hombre, de los cambios, de la construcción y destrucción, de los círculos de la vida y de los Mundos. De las letras, de las cifras y de los diferentes símbolos. De las esferas luz (séfira o sefirot). Del valor del Árbol de la Vida.  De los valores, de los preceptos, de la ética y de su relación con las personas, con la madre, el padre los hijos y del Alma.

Kabalah es tradición, es preguntarse por qué y para qué  estamos en este mundo y de lo que tratamos de aprender. En el verbo, en la palabra, está la explicación de todo y todas las cosas. Por eso están los senderos místicos y metafóricos de la vida, del hombre y del Cosmos. El tema es buscar, diría buscarnos, a través de la palabra escrita por iluminados y llevarlas a nuestra cotidianeidad. En la búsqueda está la verdad de nuestro ser en este mundo, en la búsqueda estará la respuesta. En el "verbo",  en la palabra, en el Dabar está la explicación de nuestra vida, de nuestra continua preocupación por encontrarle a todo respuestas, en descifrar el misterio.

La Kabalah, entonces, es un abordaje al Texto Sagrado y también a nuestro sentido de existir (para conocer debemos conocernos), de manera diferente, utilizando métodos que nos permitan entender y poder así decir con claridad lo que leemos e interpretamos.

Clasificando  la Kabalah podemos hablar de la Kabalah teórica y práctica. La teórica se ocupa de investigar la filosofía esotérica y de interpretar textos sagrados, por medio de la Gematría (la numerología hebrea, la Aritmética Kabalística), del dibujo de las letras, del lugar cronológico que cada letra ocupa, del valor filosófico de la misma, del significado simbólico, del lugar que ocupa en el cuerpo, en la Tierra y en el Cosmos. También descifrar nuestra palabra nos conduce a una verdad, a un conocimiento y a una aceptación de nuestra vida en este mundo.

La Kabalah teórica tiene como libros claves: El Libro de la Formación o Sefer Yetzirah y El Libro del Esplendor o Zohar. En el Sefer Yetzirah se habla del Cosmos, de las letras y las sefirot, de los círculos del Árbol de la Vida, de los sellos del Señor al hacer el Mundo. También trata de los puntos extremos del Universo.

El Zohar habla de las letras, de su cifra, de sus símbolos, del espacio, del tiempo, de los Nombres del Hacedor, del rabí Simeón Bar Iojai (Simón hijo de Iojai), con sus discípulos y algunos comentarios de sus iluminaciones, de la "Barba de Shem", del Alma, de los Mundos, del Golem, del Adam Kadmon (la idea primigenia del hombre) entre otras cosas que veremos más adelante.

Y volvemos a repetir que la Kabalah es la recepción de la Luz para poder abordar los diferentes textos sagrados, los libros que lo apoyan (pócrifos, Sefer Yetziráh, Zohar, Libro de Henoc, el Bahir entre muchos) y conocernos interiormente y poder aprender desde otro aspecto la tradición judaica.

Lo interesante en los estudios de la Torah desde la Kabalah es la forma en que podemos acceder a un texto. Tomando una letra o una palabra (en hebreo)  desintegrándola, permutándola, relacionándola con la cifra y el símbolo para llegar a una interpretación. Esto podemos hacer con nuestras propias palabras o pensamientos para entender las cosas que nos suceden o cómo podemos caminar mejor en este tiempo que nos tocó vivir. 

En cuanto a las interpretaciones desde las letras o palabras de los textos sagrados se dice que hay tantas interpretaciones como cabalistas e investigadores hay en el mundo. Algunas se universalizaron y se transmitieron desde los antiguos tiempos. Otras nacen en el momento en el que el  investigador busca una palabra y halla su significado, y tiene su razón de ser así interpretada.

 

2. El Zohar, El Sefer Ha Bahir, El Sefer Ietzirah.

Kabbalah Articulos Beatriz Borovich Gematria Cabala Zohar

El Zohar

El Zohar o Libro del Esplendor es una colección de libros donde se discuten varios temas. La mayoría dicen corresponderle a Rabí Simón Ben Iojai y a sus discípulos, la otra parte es anónima. No es un libro, sino más bien una serie de títulos unificados con un título general. Está escrita en arameo y partes en hebreo.  Los lugares son diferentes y hay temas que se repiten. Hay partes en las que se narran las conversaciones de Simón Bar Iojai con sus discípulos y la revelación de Iahveh como Adam Kadmón (hombre primordial). En algunas páginas se narra el tabernáculo, otra la muerte de Simón Bar Iojai. Hay un texto que explica el Jardín Celeste, en otro  el misterio de la oración, otro la angeología, los siete palacios, los siete tronos, el Jardín del Edén. En otras secciones están los nombres de Dios, los misterios de la emanación, la visión de Ezequiel con el carro azul que se eleva. 

Hay capítulos que son de edición tardía y están escritos en arameo y en hebreo, por eso se cree que esos no pertenecen a Iojai. Encontramos también  explicaciones de  los mandamientos al ser entregados a Moisés y  textos que explican los nombres de  Dios y sus emanaciones, el Gran Rostro y el Pequeño Rostro, la Shejináh (el aspecto femenino de Dios), el alma y el cuerpo, la inmortalidad del alma.

En el Zohar está la Torah explicada en forma muy oscura, hermética. El lugar se sita en Palestina, aunque a veces pareciera que el escritor no conoce ese lugar. Hay libros, escritos o comentarios orales que  actúan como fuentes, como por ejemplo: El Talmud, las narraciones de rabinos, la interpretación del Cantar de los Cantares, el Sefer Yetzirah, etc.

Se cuenta que primero fue concebido en forma oral y en la escritura, en el siglo XIV, cuando Moisés León lo traduce al hebreo. La mujer de este cabalista dice que Moisés León fue el creador de este libro, no su traductor. Pero esto no se tuvo muy en cuenta y muchos le dan su autoría a Ben Iojai.

Sefer Ha Bahir

Es el libro más antiguo de la literatura kabalística. Es un libro de enseñanzas. 

Entre los cabalistas del medioevo se conocía por una frase que decía Namánides:  "Y ahora los hombres no veían la luz que es clara en los cielos" y que pertenecía a  Jb 37,21. El libro es una antología de muchas sentencias atribuidas a maestros judíos de Palestina y Babilonia de los siglos III al VI (amoraítas) y a maestros del siglo I y II, llamados tanaítas. 

En este libro hay varios temas que explican versículos bíblicos sobre las formas de algunas letras, sobre los nombres sagrados, acerca de párrafos del Sefer Yetzirah,  de sus emanaciones y sobre la magia. 

En realidad no se puede encontrar en el libro una frase enlazada con la que sigue, salta de un tema al otro. Por tal motivo, se cree que son sentencias de distintas fuentes.

El libro se transmitió en forma muy fragmentada. Hay discusiones que no están completas y hoy día podemos contar con un breve manuscrito de casi 12,000 palabras en hebreo y arameo relatado de una manera bastante oscura, que lo hace de difícil comprensión por la falta de claridad. Pero hay párrafos espirituales de hermosa belleza expresado con parábolas que tienen base talmúdica. 

El Bahir es importante por su lenguaje simbólico y porque explica la escritura, no sólo desde el mundo creado, sino desde el Mundo Divino. Por ejemplo, las sefirot se conocen como los primeros diez números, atributos y poderes de la divinidad y como cada sefirah cumple una función  en la obra del Creador.

El Bahir habla de los poderes divinos, del Árbol secreto y de las almas que surgen de éste.  El autor de el Bahir está muy confuso, algunos se lo atribuyen a Isaac, el ciego. Aparece a fines del siglo XII, en Francia.

Sefer Ietzirah (Libro de la Formación)

El Libro de la Formación o Sefer Ietzirah no  se sabe bien cuándo se escribió. Son muchas las historias que se tejen con la aparición y la paternidad de este libro. Como no existe un acuerdo, se le da la paternidad a Abraham o al Rabí Akiva que, según se comenta, lo difundieron oralmente y las generaciones con los años y los siglos lo transmitieron, hasta que fue escrito.

En el Sefer Ietzirah se habla de las 22 letras del alfabeto hebreo, y como Dios con tres palabras: Sefer (libro), Sefar (cifra ) y Sipur (palabra/ narración), pudo crear el Universo. 

Sefer: libro que suma 340.
Sefar: cifra que suma 340.
Sipur: palabra / narración que suma 34.

La suma de cada palabra da 340  igual que la palabra Shem que tiene la misma cifra.       

El Sefer Ietzirah habla de los 32 caminos, de las letras, y de cómo  se hizo el mundo con letras y cifras. Habla también de los diez números primordiales, de los diez dedos de la mano y de las profundidades de los puntos cardinales, del bien y del  mal, y del único Dios que  reina sobre toda la eternidad.

También habla de las tres letras madres, que representan los cuatro elementos y son las que dieron origen a la Creación y al resto del alfabeto.

- Alef: aire, pecho y pulmones.
-
Mem: tierra, agua, vientre, útero y líquido amniótico.
-
Shin: fuego, cabeza.

Las siete letras dobles se refieren a los siete agujeros de la cara: dos ojos, dos oídos, dos agujeros de la nariz y un agujero en la boca.

Corresponden a los opuestos:

- Ciencia - ignorancia.
- Fertilidad - esterilidad.
- Pobreza - riqueza.
- Gracia - abominación.
- Dominancia - esclavitud.
- Belleza - fealdad.
- Claridad - oscuridad.

A los ojos: Bet (2) Kaf y Jaf  (20).
A los oídos: Gimel (3) Pei y Fei (80).
A la nariz: Dalet (4) Resh (200).
A la boca: Tav (400).

Estas siete letras representan los días de la semana, los siete planetas descubiertos en la  antigüedad, los siete colores del arco iris, las siete virtudes, los  siete mares, los siete templos, etc.

Las 12 letras simples son:

- Hei  (5) pie
-
Zain (7) pie
-
Jet (8) mano
-
Iud (10) mano
-
Nun (50) colon
-
Vav (6) riñón
-
Tet (9) riñón
-
Lamed (30) vesícula
-
Quf (100) Bazo
-
Samaj (60) estómago
-
Ayin ( ) hígado
-
Tzadé ( ) venas y arterias 

Estas doce letras representan las doce partes del mundo:

- NO / SO / O alto / O profundo
-
NE / SE / E alto / E profundo
-
Sur alto / Sur profundo
-
Norte alto / Norte profundo.

También denotan  los doce signos del zodíaco, los doce meses del año, las doce tribus, más adelante los doce apóstoles y las 12 campanadas.

Así se reitera en el Sefer Ietzirah, varias veces, el valor de las letras y la cantidad de ellas y por sobre todas la cosas la Unicidad del Creador. Este libro nombra a Dios con  algunos de sus nombres y lo ubica  y trata de explicar  cómo escribió cada una de las letras y cómo las ubicó, en forma circular.

De esta manera, Dios, que se hizo así mismo, formó lo real de la nada e hizo existir lo que no había; creó el agua del aire y luego la arcilla que transformo en tierra; del agua sacó el fuego y delineó su trono; selló los puntos cardinales con las letras simples. Luego con las mismas letras formó la cabeza, los pulmones y el vientre del hombre.  Marcó los siete agujeros de la cara y con esas letras formó los siete planetas: con Bet: Saturno; con Gimel: Júpiter; con Dalet: Marte; con Kaf: el Sol; con Pei: Venus; con Resh: Mercurio y con Tav creó la Luna.  

Con las doce letras simples que trazó, multiplicó, dividió, permutó los doce signos del Zodíaco, los 12 meses del año, los órganos directores del cuerpo: dos agitados: vesícula e hígado; dos tranquilos: bazo y estómago; dos deliberantes: los dos riñones; dos alegres (intestinos), las dos manos (raptores) y los dos pies (cazadores).

Este libro, según cuenta la tradición llamado de los Orígenes, le fue revelado a Abraham.

 

3. Gematría aritmética kabalística.

Kabbalah Articulos Beatriz Borovich Gematria Cabala Zohar

Hacer un estudio de Gematria es hebraizar las letras de acuerdo con la vibración de las mismas, del nombre de la persona, junto con la fecha de nacimiento. Es un estudio que pertenece a la Kabalah y ayuda a poder saber cuáles son las dificultades que tenemos y cómo podemos solucionarlas. También nos señala que nombre debemos utilizar o que parte de él o crearnos un nombre, para el área del trabajo, de la profesión o del arte. Ese nombre podría darnos más popularidad, más renta o hacernos más felices y tener más salud.  

Es muy importante conocer desde la Kabalah la vibración de nuestra vida, nuestros nombres  y nuestros entornos. Para esto se hace la Gematria, pues el nombre vibra y tiene que ver con la energía que se usa para pronunciarlo y nuestro estar en este mundo hace con todo lo que concierne al Universo, sus amores, su bienestar, sus posibilidades y dificultades. 

En el estudio gemátrico se incluye un estudio de cada letra de cada arcano del nombre que queremos consultar y sus cifras, la repetición de esas letras cifradas y su connotación, el Árbol de la Vida que le pertenece al consultante con su explicación, y varias fechas importantes que ayudan a completar el árbol y su  ángel de la guarda kabalístico. También se estudia un pronóstico a uno o dos años para conocer los posibles caminos en los próximos tiempos.

Además, se agrega  una consulta de Tarot Gemátrico que lo realizo teniendo en cuenta la Gematria. El Tarot Gemátrico es sólo letras del alfabeto sin figuras ni símbolos, es el valor y la interpretación de las letras tomando en cuenta el estudio que se hizo.

Es importante saber y tener en cuenta el nombre que debemos usar,  con el que debemos firmar y darnos a conocer, para que nuestro andar sea más próspero y  para que nuestros planes y nuestros sueños tengan la oportunidad de poder realizarse.

 

Pasadofuturo.com Temas Recomendados Buenos
Temas Recomendados:
Pasadofuturo.com Temas Recomendados Buenos
 
Nueva Medicina Germanica NMG 5LB Leyes Biologicas Ojo Vista
Terapeutas Graduados, Certificados y Recomendados
 
Nueva Medicina Germanica NMG 5LB Leyes Biologicas Estudio Clases Particulares Presenciales Cursos Seminarios Formacion Estudiar Ciudad Mexico Escuela Formacion Octubre Intensivo
Escuela de las Leyes Biológicas en Ciudad de México
 
Nueva Medicina Germanica NMG 5LB Leyes Biologicas Articulos Pasadofuturo Andy
Nueva Medicina Germanica NMG 5LB Leyes Biologicas Estudio Online Pasadofuturo.com Formacion Escuela Curso Seminario Clases Virtuales Internet
Escuela Virtual de las Leyes Biológicas por Internet
Piramides Energeticas Energia Piramidal Venta Compra Pasadofuturo.com Salud Meditacion Comprar Vender Mexico
Venta de Pirámides Energéticas Salud y Meditación
Nueva Medicina Germanica NMG 5LB Leyes Biologicas Oido Humano Audicion
Todos los Detalles sobre el Oído Humano
Nuevo Novedades Pasadofuturo.com Temas Recomendados
Lo Más Visto en los Últimos 30 Días:
Pasadofuturo.com Mas Visto Paginas Visitadas Visitas
1
Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas NMG Tabas Organos Conflictos
2
Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas NMG Organos Ectodermo Corteza Cerebral
3
Nueva Medicina Germanica NMG 5LB Leyes Biologicas Descarga Gratuita Gratis Libros
4
Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas NMG Organos Mesodermo Nuevo Corteza Cerebral
5
Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas NMG Tabas Organos Conflictos
6
Piramides Energeticas Energia Piramidal Venta Compra Pasadofuturo.com Salud Meditacion Comprar Vender Mexico

Visitas por Países
en este Momento



Pasadofuturo.com Facebook Siguenos Contacto

website security

SSL Sitio Seguro Pasadofuturo.com HTTPS Seguridad Internet

Páginas Vistas por Países

Free counters!

Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas 5LB Clases Particulares Presenciales Escuela Aprender Estudiar Cursos Seminarios Conferencias Formacion Ciudad Mexico Profesional Medicina Salud Noviembre Intensivo

Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas 5LB Clases Particulares Presenciales Escuela Aprender Estudiar Cursos Seminarios Conferencias Formacion Ciudad Mexico Profesional Medicina Salud Noviembre Intensivo

Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas 5LB Clases Particulares Presenciales Escuela Aprender Estudiar Cursos Seminarios Conferencias Mexico Jalisco Guadalajara Formacion Profesional Medicina Salud Virtual Virtuales Internet

Nueva Medicina Germanica Hamer Leyes Biologicas 5LB Clases Particulares Presenciales Escuela Aprender Estudiar Cursos Seminarios Conferencias Mexico Jalisco Guadalajara Formacion Profesional Medicina Salud Consultas

Piramides Energeticas Pasadofuturo.com Energia Piramidal Venta Compra Salud Meditacion

Suscribete Boletin Semanal Pasadofuturo.com Gratis Suscripcion Gratuita